Entrevista #1

Esta entrevista es parte de una investigación escolar, cuyo único propósito es el de profundizar sobre los cambios en los sitemas educativos y cuál será el impacto que estas reformas tendrán en nuestra vida académica. Seguiremos con nuestro contenido de entretenimiento en general después de esta entrada.

Entrevista con el Director de la escuela CEDART “Diego Rivera”, Miguel Ángel Gabriel Reyes

Eh.dee.zión.: Primero que nada, muy buenas tardes.

Miguel Ángel: Buenos días, es un gusto empezar con la entrevista.

E: Por supuesto, gracias por acceder. Para empezar ¿nos podría hablar un poco acerca del rol que desempeña en la escuela? ¿Sobre qué cosas tiene decisión?

MA: Bueno, como bien comentas, y como bien dice el nombre “dirección”, soy director y me corresponde dar seguimiento a todas las actividades que se realizan dentro de la escuela, tanto administrativamente como a los proyectos escolares. Es decir, si hay un proyecto, nos enfocamos en ello.

E: Actualmente ¿Cómo están estructurados los planes de estudio y trabajo del Cedart Diego Rivera

MA: Claro que sí. Mira, nosotros actualmente estamos trabajando con el plan 94, quees la última reestructuración que hubo. Conforme este plan, se ha venido trabajando desde 1994, el año el que surge, y se va modificando sobre la marcha para la comodidad de los alumnos.

E: Ultimamente la SEP ha emitido comunicados que quieren hacer reestructuraciones con los planes educativos.

MA: Respecto a la secundaria, ya entramos desde hace unos 2 años. La generación que está  punto de salir es la primera con este cambio. En cuanto a bachillerato, todavía no entramos al “bachillerato por competencias”. Ya entramos desde hace mucho.

E: ¿Estas re estructuraciones podrían afectar al Bachillerato de Artes y Humanidades?

MA: En lo absoluto, al contrario, es una forma de retroalimentarlo. Se están complementarlo, ya que habrá una mayor vinculación con las áreas artísticas. Ahora que se implementa el plan de bachillerato por competencias, que como ya comenté, venimos trabajando desde hace algún tiempo, podrá haber una mejor forma de trabajo ajustándonos a los requerimientos de la SEP. Es solo una, digamos, formalización.

E: Ahora bien, respecto a la Secundaria de Artes y Humanidades, se ha comentado en diversas instancias que peligra su existencia. ¿En qué medida es esto cierto?

MA: Todos los años se rumorea lo mismo. Conozco CEDART desde el 84, y desde que he venido trabajando aquí, siempre ha estado la secundario y el bachiller. Actualmente contamos con un excelente nivel académico, reconocido por diversas instituciones, y difícilmente esto podría pasar, cada vez más está más cimentado, y ahora como bien vienes a comentar, ya con plan de competencias, se está elevando el nivel académico. Con respecto al bachillerato, seguimos viendo si se hace el cambio este año. Cada año se hace ruido respecto al tema, debido a que todos se acostumbran a trabajar cierta metodología, pero una vez que es implementado ya es fácil continuar laborando.

E: Por último, ya que gran parte de nuestra audiencia es comunidad cedartiana, a nivel nacional, nos podría comentar acerca de un supuesto encuentro masivo de CEDART, en el que se reunirán alumnos de los 12 centros aquí, en el CEDART “Diego Rivera”.

MA: Claro que sí. Esto surge como iniciativa de este centro. Al tomar el cargo como director, fui personalmente a las instancias del INBA a proponer este encuentro, que desde hace muchos años no se hacía algo similar. La respuesta fue contundente, la aprobaron y ahora se está llevando a cabo la organización. Lamentablemente no podremos traer  a todos los alumnos de cada escuela, pero invitaremos a una muestra representativa de 12 alumnos por centro, ya que no contamos con la infraestructura necesaria para un evento de tal magnitud. Esperamos que la convocatoria sea bien recibida.

E: Muchas gracias por todo. ¿Una última cosa que agregar?

MA: Solamente remarcar que no tengan miedo. Siempre surgen rumores acerca de estos cambios, cada año pasa lo mismo, cuando hay una re estructuración a este nivel pasa eso, pero yo creo que esto va para un bien. Como comenté, y quiero hacer énfasis en esto, ya hemos trabajado estas modalidades de plan de estudios, esto solo es una forma de organizarlo mejor.

E: Pues muchas gracias por la entrevista, esperamos volverlo a tener por aquí.

MA: Claro que sí. Al contrario, muchas gracias, estamos en contacto.

Miguel Ángel Gabriel Reyes es el actual director del Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera”. Está en el cargo desde el periodo escolar 2008-2009, y cómo director ha desempeñado una gran labor, especialmente en cuanto a remo delaciones en el inmueble escolar se refiere.

4 pensamientos en “Entrevista #1

  1. Muy buena entrevista aunque le faltó un poco de atrevimiento en las preguntas. ¡felicidades! Y espero que el encuentro cedartiano sea masivo y para ello pueden alquilar el estadio azteca, el foro sol, o por lo menos el parque ecológico peña pobre de San Fernando en Tlalpan.

  2. espero que tengan la solucion de que pronto la sep como a los padres de familia los apoyos y mejorar es nivel que neseciten para estar a la altura de cualquier otra escuela tanto nac. como del extrenjero y el deseo de cualquier padre la mejora de todo esto y que mi hijo aprenda lo mejor de esta escuela y salga bien en su aprendisaje asi como su desnbolbimiento musical aunque ya lo trai de familia .

  3. En reaildad creo que todos esperamos eso (y cosas mejores) de nuestro sistema educativo, sin embargo a veces no logra más que decepcionarnos, esperemos que no lo haga de nuevo, por cierto ¡buen comentario!
    Saludos

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s