iPad Estreno (Comentario/Análisis/Reseña)

Todos queríamos que así fuera

Steve Jobs es un artista de esos necios, un hombre de negocios que sabe como innovar y que tiene ideas propias. Quiere que el mundo se adapte a él, pero por otro lado, hace productos que el público adora para ganárselos. En otras palabras: es un comerciante populista.

iPad es la máxima expresión del mandato de Jobs detrás de la compañía de la manzana, en Eh.dee.zión ya le dimos una probadita física, y les decimos que viene con todo en el terreno de “hasta tu abuela lo va a poder/querer usar”.

Dicen los rumores que el buen Steve trabajaba ya con este proyecto desde antes del inicio de la década. No lo dudo, ni siquiera dudaría que ya lo tuvieran listo antes del iPhone y sólo estaban esperando el momento decisivo para sacarlo.

Los demás rumores, que se soltaron absolutamente todos antes de la presentación oficial del dispositivo, confirmaron los temores de los admiradores de Apple: iPad era, en resumidas cuentas, un iPhonesote. Los foros y blog’s (los únicos sitios donde se atreven a quejarse los “Manzaneros”) se saturaron de críticas dirigidas a Jobs.

Y lo peor todavía todavía no era aquello: no corría flash, no tenía cámara y ni siquiera era multi-tareas. Lo único que quedaba hacer con tan “inservible” pedazo de tecnología era ver YouTube, mandar correos y correr las (100080001829319283) aplicaciones del iPhone… en media pantalla.

También lanzaron, desde el primer día, el conjunto de aplicaciones dedicadas a la ofimática (iWorks) en versión reducida, pensadas más para estudiantes universitarios que para oficinistas verdaderos, pero actualmente aquel conjunto de utilidades tiene un precio muy poco accesible (100 dólares).

Este iPad da mucho más satisfacción a la consumidora

El día de lanzamiento se vendieron, inmediatamente, más de 300,000 unidades, cifras demasiado altas tomando en cuenta el número de críticas que recibió el aparato después del anuncio oficial. Todos (absolutamente t-o-d-o-s) emitieron su crítica, y en Eh.dee.zión no podíamos quedarnos atrás.

Es difícil, por supuesto, evaluar un producto que ha generado tantas expectativas, pero trataré de ser lo más objetivo posible, olvidando el pasado:

El iPad es un iPhonesote, así sin más ni menos, desde la carcasa, hasta los componentes y el software.

La primera vez que lo tienes en las manos dos pensamientos pasaran por tu mente: “que pesado es” y “se me va a resbalar”, ya que está fabricado como el primer iPhone, con metal resbaloso en la parte trasera, y eso además le agrega peso. Cuando lo desbloqueen, pensarán “tiene otro botón raro además del bloqueo”, ese “botón raro” sirve para bloquear el acelerómetro. Agradecerán esto si, como yo, son unos holgazanes y les gusta usar su iPad acostado de lado.

Los botones aparecen (las app’s si son finos) y lo único que medio sorprende, si eres observador, es el colorido y fotográfico fondo. El funcionamiento es idéntico, si has jugueteado con un iPod touch/iPhone te olvidarás de que estás manejando un nuevo aparato, y de hecho eso es lo que pasa con todos los componentes, te olvidas que estás usando algo nuevo porque es como un iPodsote.

La pantalla es igual (pero más grande), las bocinas son iguales (pero más grandes), las aplicaciones de defecto y las nuevas que están saliendo son iguales (pero más grandes). Todo es igual (pero más grande) y eso no ayuda.

Hay visionarios que ya conceptualizan la siguiente versión del iPad

Ahora solo cambia una cosas significativamente: hay una librería. Puedes comprar libros, cambiarles las páginas con los dedos, verles las increíbles ilustraciones… si vives en E.U. Por el momento no hay mercado fuera de aquel país.

La aventuras de Winnie Pooh (o como se llame) viene pre-cargado por defecto en el aparato, y se siente increíble ver como pasan las hojas virtuales y se detalla el texto… hasta que te das cuenta que leer más de media hora es una tortura.

Al final, te queda un invento de última generación, táctil, hermoso, con la firma de Apple… pero inservible y demasiado costoso. “Para sustituir a los cuadernos sería increíble” me decía un compañero. Ni todos los cuadernos que usarás en tu vida cuestan el precio completo del iPad. “Para ver películas o navegar, en sitios públicos, estaría genial” me decía otro conocido. Si ya tienes laptop, olvídalo, y si no la tienes, mejor consigue una netbook en lugar de esto.

El gran problema del iPad es que es el punto medio de la mitad entre puntos medios, y su uso es excesivamente rebuscado.

Primero estaba la computadora de escritorio, luego salieron las portátiles, luego el celular inteligente, luego como punto medio entre las portátiles y el celular inteligente salió el iPod touch, luego como punto medio entre aquellos dos salió la netbook, luego como punto medio entre la portatil y el celular inteligente y el iPod touch y la netbook y los nuevos lectores de libros electrónicos, salió el iPad, y si tienes cualquiera de los anteriores artilugios, no te va a servir para absolutamente nada.

Sí, se sinte bonito, pero es únicamente eso.

¿Y por qué, dicho lo anterior, es la máxima invención en la filosofía “tu abuelita lo amará”? Porque las abuelitas no tienen ni celular inteligente, ni portátil, ni netbook, ni lector electrónico de libros ni computadora. Las abuelitas (y los hombres y mujeres que han vivido en las cavernas tecnológicas estos años) serán las únicas personas que lo usarán.

Me imagino entrevistando a Steve Jobs

Eh.dee.zión: Háblanos un poco sobre el iPad Jobs

Steve Jobs: Bueno, en primera, ¡es un aparato increíble! ¡lo hace todo, y de una forma tan hermosa y fluida!

E: Y ¿qué hace?

SJ: ¡Todo!

E: ¿Qué mas?

SJ: ¿No me entiendes? ¡Te digo que mi iPodsote, perdón, iPad, lo hace todo de forma hermosa!

E: Si bueno, eso ya nos quedó claro, pero podrías hablarnos del precio y otros aspectos

SJ: ¿Para qué quieren precio? ¡Les digo que hace todo, el precio y lo demás no importa! ¡Cómprenlo ya!

Y no sacarás al tipo de ahí nunca.

Por supuesto, hay compañías que desde hace más de dos décadas, ya desarrollaban productos más competentes que el iPad, como el TeleSketch.

¿Con cuál te quedas?

iPad

Produce: Apple

Dirige: Steve Jobs

Calificación (así es, ahora también calificamos artilugios tecnológicos): 5

Anuncios

3 pensamientos en “iPad Estreno (Comentario/Análisis/Reseña)

  1. Pingback: iPhone 4 (Previo/Comentario) « Eh.dee.zión.

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s