Robin Hood – Película [2010] (Reseña)

Si nos leen (y aunque no lo hagan) les damos un cordial agradecimiento a iluvpress-start.com por enlistarnos dentro de sus Webs Amigas 1.0. Les devolveremos el favor

El primer Robin Hood que es HOMBRE, con todas sus letras

Cuando en Inglaterra una persona se va da una reunión sin despedirse, se le llama «largarse a la francesa», y cuando en Francia un invitado a un evento hace lo mismo, se dice que se «despidió a la inglesa». No sabía desde cuando hay estos pleitos entre Gran Bretaña y Francia, pero gracias a Robin Hood, ahora sé que es desde tiempos remotos, el s. XII para ser más específicos.

También gracias a Robin Hood se que esto de revivir personajes clásicos y darles un aire de acción más frenética en pantalla, cosa que esta de moda (Sherlock Holmes es el mejor ejemplo, no es tan malo cuando no se exceden.

No es que la imagen que antes nos habían presentado de Robin fuera muy humanitaria, pero esta definitivamente es más ruda, o por lo menos, más varonil. Es un Robin que ya no usa mallas, sólo cota de malla, y eso es de agradecerse. Desde el principio notas al personaje con todo su autoritarismo, aunque audaz, como el clásico RObin que conocemos.

Cosa contraria sucede con la cámara y la ambientación. La fotografía empieza siendo anticuada, para poco a poco volverse profesional y cautivadora. Todo envolviéndote en un ambiente del siglo XII bastante bien logrado, donde el hedor y la miseria se hacen notables suficientemente.

Claro que a todos nos tenías que sacar de frecuencia con algo, y es con la historia. Si todos creíamos que iba a ser la historia del Robin que le quita a los ricos y se lo da a los pobres, pues no, es la historia del Robin que le quita a los pobres y se lo da a los ricos, pero que después se convierte en el primer Robin, aunque mejor no se los arruino demasiado, tienen que verla.

Y la cereza del pastel es el personaje del cura cristiano, porque ni las mujeres ni los compañeros de Robin (ni los reyes ni los malos) dan el ancho de aquel padre.

Robin Hood vino para quitarle la taquilla a los ricos y dárselo a los pobres, pero sinceramente se convertirá en un fujitivo después de todo, sin recibir suficiente gloria, que sí merece.

Y por cierto, Lea Seydoux también es la segunda cereza en el pastel, o al menos se antoja como si fuera una.

Robin Hood [2010]

Produce: Universal Pictures

Dirige: Ridley Scott

Calificación: 8

Comenta, no seas gacho