Tributos…

La banda el limón, PXNDX (léase pcsndcs)... ¿qué podíamos esperar?

Como si se tratara de reyes teotihuacanos o césares romanos, en México seguimos haciendo tributos. Sí, ahora la cosa es algo diferente, porque lo que hoy se ofrenda es música, pero en esencia es lo mismo: gente que le rinde homenaje a sus superiores por medio de productos que ellos fabrican. Y bueno, aún más en el fondo sigue siendo lo mismo: los que tributan siguen ingeniándoselas para entregar los peores productos a sus superiores. Qué listos.

Esta tradición, como muchas otras que se celebran por estas fechas, tiene su origen en hechos históricos que todos conocemos (o deberíamos conocer): la conquista española, las migración de las tribus, las revoluciones, etc. Por ejemplo: un campesino intenta no dar sus mejores cosechas a la tienda de raya por temor a que nunca más obtenga alimento así de bueno. Es algo cultural, tan difícil de quitar como las manchas de plastilina en las ropas de los bebes. Ahora avancemos doscientos años para llegar al presente, situémonos en el contexto de la escena musical y reflexionemos. Ocurre exactamente igual.

El disco que ilustra esta entrada fue el que me llevó a reflexionar todo esto y más, desde lo obvio hasta lo incomprensible, no sin antes oírlo, que no vayan a pensar que soy un crítico irresponsable. En resumen y sin dar más vueltas, fueron tres puntos los que saqué, no sólo de este disco, sino de todos los tributos recientes hechos por y para artistas latinoamericanos (y algunos más):

  • Comerciales: Debería ser obvio de sólo ver a los artistas que interpretan, porque sí, es probable que a alguien que le guste Aterciopelados o Calamaro también le guste Caifanes, pero… ¿y Panda (o como se escriba, me vale gorro)? ¿Y la banda el limón? Todos estos discos son puro producto comercial que no ostentan valor por las canciones o la interpretación en sí. Venden nombres, y ya. Ahora sólo esperemos no oír la hermosísima (sarcasmo) versión de No dejes qué por la banda el limón en todos los micros de la ciudad.
  • Alterados: Todavía me estremezco de la incomparable sensación que me produjo el oír los primeros acordes de La célula que explota en el Vive Latino… y todavía me estremezco del repudio que me causó oír la versión alterada de Panda (de nuevo me vale gorro el nombre). Está bien modificar canciones, pero siempre obedeciendo el mínimo sentido estético y melódico que todos deberíamos tener, porque hay cosas que no se deben cambiar. Es como tocar Master of Puppets con diferentes riffs (cambiando el CHAN!…. CHAN CHAN CHAAAAAAAAAAAN!), o como alterar el himno, o como… simplemente no se puede. Y lo mismo para Los Bunkers, que recientemente nos sorprendieron con su grandioso (sarcasmo de nuevo) homenaje a Silvio Rodríguez, haciendo una versión de Sueño con serpientes. Dios sabe cómo Silvio tolera aquello, porque estos Bunkers piensan rehacer muchas más de sus canciones.
  • Repetitivos: Desde el tributo a José José no veo un novedoso, fresco y entretenido homenaje musical. ¿Recuerdan el Vos sabés… como te esperaba!? Sí, el disco hacia los Fabulosos Cadillacs… pues ojalá no, porque que flojera. Si no hacen versiones mal alteradas de las canciones, en el mejor de los casos las dejan aburridas o sin creatividad. Por favor señores, que no ha habido un cover que complazca de menos a la mitad.

Y bueno, hay mucho más, pero por ahora es todo lo que me enfada, porque sí, como tal vez notaron en el texto, estoy muy enojado. Para desquitarme escribí todo esto, pero sería mejor que, si alguno de los lectores tuviera la posibilidad de hacerlo, le dijera a cualquiera de estos artistas que, así como en las tradiciones mexicanas, “cada chango a su mecate”.

Señores artistas: No se metan con los grandes.

Anuncios

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s