The Social Network (Reseña)

No puedes conseguir 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos

Al oír hablar de una película sobre Facebook, la red social con más usuarios en el mundo, pueden surgir muchas preguntas: ¿De qué puede tratar un largometraje sobre un sitio web? ¿Cómo se desarrollaría? ¿Sería interesante? Y tal vez la principal de todas ¿Sería divertido? Pues bien, para fortuna de todos, David Fincher, director de The Social Network, logra responder a todas estas interrogantes de modo efectivo en un film sumamente bien logrado. Casi ni se notan esas dos horas.

Si no han visto la red social, déjenme ubicarlos con la trama híper-resumida (15 palabras): Mark Suckerberg es demandado por cargos contra Facebook, así que cuenta cómo fundó el sitio.

Esa es la trama. Muy básica, sí, e incluso suena algo floja, pero lo interesante es desarrollo y la forma de narrativa. Me explico: A través de la película, Mark está involucrado en dos demandas, y el desarrollo de las mismas va desarrollando la trama al hacer recapitulaciones. Este recurso ya ha sido usado, pero en The Social Network lo hacen tan bien, que se siente totalmente natural, de modo que no puedes concebir la narración de otro modo. Es ligero, es fluido y comprensible y lleva un buen ritmo, auque eso sí, no es nada nuevo, simplemente es algo muy bien logrado.

Algo similar sucede con los demás elementos de la película: la banda sonora (diseñada por Trent Reznor, del cual soy gran admirador por cierto) transmite el sentimiento; las tomas están estratégicamente colocadas para lograr las sensaciones deseadas en los diferentes en todos los escenarios; la ambientación es adecuada y no se siente artificial. Todo es bueno, sí, pero no es nada nuevo ni revolucionario, sino que simplemente está increíblemente bien hecho.

Por último, pero no menos importante, están las actuaciones, que son similares al resto de los componentes del filme, ya que aunque no exigían demasiado, son totalmente creíbles y comprometedoras. Todavía me pregunto quién sería un mejor Mark entre Michael Cera (el candidato original para el papel) y Jesse Eisenberg (el que al final se quedó con el personaje), pero aún así pude disfrutar la actuación de Jesse.

Y ya. Al final, sales del cine o de donde sea que tengas que salir y sabes que, aunque no es la película del siglo, es una pieza de cine profesional hecha con suma atención al detalle. Y por cierto: los que sepan de redes sociales y tengan experiencia en todo esto de la internet (sospecho que todos los que hayan leído esta reseña) disfrutarán los pequeños gags incluidos referentes a la informática (y una aparición de Justin Timberlake). Eso y disfrutarán mucho más el final, uno de los mejores en las películas dedicadas a las nuevas generaciones, un final que ilustra perfectamente algo que seguro nos ha sucedido a muchos y que cierra una historia circular.

Ahora sólo falta un corto de Twitter.

The Social Network

Produce: Michael De Luca, Scott Rudin, Kevin Spacey