Tron: El legado (Reseña)

tron: el legado

"Aci-Tron de un fandango..."

Walt Disney dijo una vez:

“Lo que importa para hacer una buena película es la historia, y es la tecnología la que está al servicio de la historia”.

Que grande. Y que cursi. Y que fuera de lugar se siente ahora aquella frase, a más de cuarenta años de su muerte, después de ver Tron: El legado.

Antes que nada, la trama: Sam Flynn quiere sacar a su padre de un mundo virtual que está en guerra.

Ahora sí, los ingredientes (pros y contras, vamos), todos juntos pero no revueltos:

El argumento

 Escrito para que igual lo entiendan un geek treintañon con sobrepeso y tu abuela, el guión tiene varios aciertos. Por una lado es ágil, lo suficiente como para que no sueltes bostezos, pero por otro lado es bastante comprensible. Como acierto, puedo decir que es una de las películas que encuentran el punto medio entre la narrativa mareadora de la ciencia ficción y la narrativa clásica hollybudense que subestima (parcialmente) al espectador. Los actores, todos muy bien metidos en sus papeles (sin llegar a hacer ni ser maravillas), cumplen (en especial la Dra. Remy Hadley).

Ahora bien, hay deficiencias: los diálogos llegan a parecer fuera de lugar, los personajes no generan mucha empatía y la historia llega a ser inverosímil a medida que se sumergen en el mundo digital. En los aspectos malos, más bien se parece a la primera Tron, aquella de 1982, donde el argumento era más bien una escusa para los efectos especiales, y es aquí donde está mi mayor disgusto: la historia, en sí, no es mala. Es un poco más inverosímil que la historia anterior, pero si tomamos en cuenta que es de Disney, esto importa poco. Lo que sí importa es la forma de desarrollarla. La película es ágil, sí, pero no hay un buen ritmo en la mayoría de las partes y la historia parece que no va hacia ningún lado en los primeros veinte o treinta minutos.

Pero hasta en los defectos hay un acierto más para Disney, porque mientras uno como observador sesudo, profesional, objetivo y crítico de cine nota todos estos altibajos, el publico al que va dirigido la película (los niños, los que gustan de películas de acción y los nostálgicos geeks ochenteros) lo puede digerir sin ninguna complicación.

Es así que en este aspecto es pasable, y personalmente le agrego un punto por el modo en que tratan el amor.

Y al que le importe, todo defecto parece ser culpa de la poca experiencia de Joseph Kosinski.

Los FX

Dos palabras: son impecables. Todo funciona bien y es adecuado para los palomeros y los chiquilines, y uno que es conocedor lo aprecia de la misma forma.

Sólo hay un ligerísimo problema (incluso más bien detallito), y es que los colores cansan visualmente, pero tomando en cuenta la duración de la cinta, a menos que la veas más de tres veces seguidas, te molestarás.

La banda sonora

De nuevo, dos palabras: Daft Punk. Y para definir mejor la calidad, sólo diré que está a la altura de la bandas como la de Matrix, y aunque no es así de memorable como las del El padrino o de Star Wars, cumple perfectamente su cometido en cada escena, especialmente en el mundo virtual.

Lo mejor que hay en cuanto a música electrónica en estos tiempos.

Conclusión

Buenos efectos, música impecable y un trama atropellada (en todos los sentidos de la palabra). Tron es una película con contrastes (en todos los sentidos de la palabra), y aunque quizás desobedezca uno de los mandamientos de Walt Disney, cumple el objetivo de entretener a chicos y grandes y nostálgicos por igual. No es ni será de culto ni memorable, pero aprueba.

Críticos y conocedores sesudos de cine: abstenganse.

Tron: El legado

Produce: Disney

Dirige: Joseph Kosinski

Calificación: 7

Disfruten

Anuncios

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s