Radiohead – The Kings Of Limbs & R.E.M. – Collapse Into Now (Reseñas)

Van dos reseñas cortas de grupos tristes que comienzan con “R”:

Radiohead – The Kings Of Limbs

Alegre portada...

Ya hace mucho que salió y a pocos les debe importar, pero si todavía tú (¡sí, tú, amiguito!) no sabes con qué se come TKOL, es simple:

Radiohead tiene un frontman peculiar, Thom Yorke, el cual se la pasa dictando qué se debe hacer y qué no con la marca de su grupo. Tiene buenas ideas, pero como todos, a veces trae sus ondas que ya no están de onda porque la onda de onda a él le parece mala onda. Es por esto que a veces el grupo escupe joyas del tamaño de Ok Computer y a veces se enclaustra como los grandes como en Kid A. Ambos son buenos trabajos, sí, pero la diferencia es que el primero lo disfrutas a la primera, el segundo a la veinteaba y a medias si no estás en la onda de Yorke.

Eso es TKOL basicamente, un montón de ideas que Yorke solito tuvo cuando estaba en sus ondas y que el grupo refino. Es así que aquí no hay Karma Polices ni Nudes. Menos Creeps. Lotus Flower será la canción más popera y eso muy poco. Es un álbum hecho para los que estén sintonizados con Yorke. A todos ellos les dará gloria, pero a los demás, donde me incluyo, nos parecerá un disco más, con uno o dos temas intrigantes pero al fin ni bueno ni malo, simplemente Radiohedesco. KidAdesco. Confuso.

Radiohead – The Kings Of Limbs

Produce: Ellos mismos, basicamente.

Género: Rock Experimental/Electrónica/Radiohedesco

Calificación: 7

R.E.M. – Collapse Into Now

Colapso así de Ya

Por ahí andaba diciendo uno de los R.E.M. (creo que era Michael Stipe) que Collapse Into Now es su mejor material desde Out of Time, aquel disco que traía la pegajosa tonadita de Losing My Religion. Pues bien, sí y no es el álbum prometido. Sí porque es fluido aún en los momentos más profundos y pegajoso aún con las canciones más extrañas, y no porque no tiene nada tan potencial como Losing My Religion. Sí, tal vez Überlin o Discoverer ganan popularidad, pero eso porque son de R.E.M., y no tanto porque seas temas así de directos como Losing.

Pero eso es para desmentir a Stipe. En cuanto a lo demás, es un disco maravilloso que no necesita más de una oída para dejarte tarareando las canciones. Mención especial para Überlin y Blue (¿cuantas canciones en el mundo se llamarán “azul” en diferentes idiomas?), aunque todas las demás consiguen meterte en la atmósfera alternativa popera rockeril que pretende R.E.M.

Y por cierto, en iTunes (el mexicano al menos) los discos de R.E.M. andan de descuento, así que si les sobran noventa pesos y gustan de pagar licencias musicales, es una buena opción.

R.E.M. – Collapse Into Now

Produce: Warner Music