Así pasa cuando sucede / Whatever works (Reseña)

¿Lo que sea que funcione?

Debo admitir que hace mucho no veía nada que se pudiera llamar !comedia inteligente”. Mucho menos algo de Woody Allen. Lo último que presencié de este señor fue Vicky Cristina Barcelona, una cinta surrealista que tiene alma, pero que no da muestras de una asombrosa energía woodyana.

Y es que Así pasa cuando sucede… es una cinta que promete más fantasía que inconformismo, más biografía que invención, y más diversión que irreverencia… o algo así.

Hay que ver, primero, que esta película no es tan reciente. La razón de este escrito en este momento es que en México, pese a todo el avance económico y el apoyo de las productoras estadounidenses, la película acaba (relativamente) de estrenarse en salas comerciales (y tal parece que como se estrenó se irá, ya que a unos días de abierta la taquilla nacional ya se veían las salas vacías).

Pero eso no es impedimento para hablar de una película, menos de Woody Allen, y menos cuando está protagonizada por un personaje tan ácido y patético como Boris Yellnikoff (Larry David), un suicida genio judío que pasa de tener una vida prospera con una esposa millonaria a casi vagabundo en un departamento horrible.

Sonará normal para una película de Woody, pero los niveles de hijaputes aberración que se logra en los diálogos son bastante altos. Boris odia a la raza humana como los grandes, tiene un egocentrismo magnánimo, da clases de ajedrez a “niños estúpidos” y se la vive con sus amigos, insultándolos. Sin embargo, como en toda buena película de Woody, hay una jovenzuela (Melodie, Evan Rachel Wood), que aparece para tener una relación pedófila con el viejo.

Eso, además de complicadas relaciones entre parientes de la chica y amigos del judío, es lo que forma la película.

Se oye bien, y la sorpresa es que se ve mejor. Las actuaciones, limpias y sin repeticiones de tomas como en todas las películas de Allen, son bastante buenas. A veces más, a veces menos, el personaje de Boris se ve limitado, pero esto debido a su misma naturaleza de egolatría, que aplaca en gran medida sus sentimientos, y no tanto por el histrionismo del actor.

La música, que recae en jazz de los 40’s, las locaciones y las iluminaciones clásicas de NY son las que dan el ambiente justo para que todo se desenvuelva ad libitum, dando giros de tuerca que en verdad sorprenden.

Ante todo lo demás, una gran comedia. Tal vez, sólo tal vez, la única queja con la que me quedaría es la de que, en el transcurso de la cinta, Boris recurre al recurso de hablarle a la cámara… y no funciona como se espera. No como en, por ejemplo, La rosa púrpura de El cairo. Es ingenioso, quizás, pero deja a uno fuera del filme en lugar de sumergirlo, además de que estos monólogos son muy poco amenos.

Pero ya ven, así pasa cuando sucede.

Así pasa cuando sucede / Whatever works

Dirige: Woody Allen

Produce: Sony Pictures

Calificación: 8.5

Trailer:


Un pensamiento en “Así pasa cuando sucede / Whatever works (Reseña)

  1. La verdad coincido solo en algunos comentarios………..para mi es una de las mejores peliculas de woody Allen, es la personificacion o el alter ego del autor, interpretado por Larry David y es el mismo woody Platicandonos todos sus miedos, sentimientos y fobias , amen de sus delirios de grandeza de genio del cine, que para mi gusto si lo es.
    Es una pelicula extraordinaria que muy poca gente entiende, yo la he visto 10 veces y no me canso de verla y de carcajearme de la risa, es estupenda, yo le daria el Oscar como mejor pelicula.
    Se las recomiendo veala despacio y entiendan que en cada ecena hay muchas cosas escondidas

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s