Portal 2, Red Faction Armaggedon y Homefront

Disculpen ustedes por la olvidada semana retro. Nos gusta hacernos las divas.

El hogar es donde está la guerra.

Debe haber algo muy adictivo en el hecho de apretar un gatillo. Aún sin matar a nadie, disparar parece ser uno de los más grandes placeres de la vida, o al menos de la vida de los videojugadores. Sin duda estos son los títulos más exitosos económica y mediáticamente de los últimos tiempos.

Y es así que en Ehdeezión decidimos reseñar en corto tres propuestas de éste nuevo género que, aunque no sean tan novedosas y ya hayan recibido mil y un reseñas más, merecen una vuelta de hoja. De nuevo.

Si tuviéramos que clasificar y comparar a cada título, podríamos hacerlo con el que propone más (Portal 2) el que apenas propone (Red Faction: Armaggedon) y el que ya ni propone, sino prodeja (tum tum psss… perdón) (Homefront). Así que, sin más preámbulos y en ese orden, va:

Portal 2

Portal 2

¿Qué es?

Es Portal 1 con esteroides. ¿Qué era portal uno? Un puzzle en primera persona donde eras una protegonista de nulas palabras (Chell) que abría portales entre dos puntos planos del espacio para salir de cámaras de experimentos científicos llenas de peligros en donde te metían como conejillo de indias. Como buen juego de reto mental, debías usar tu ingenio, y aquí no es la excepción, con la variante de que en Portal 2 hay más elementos. En el uno había torretas, plataformas, switches, cubos y un ácido letal, y en este hay, además, láseres, geles, succionadores de aire, plataformas holográficas y muchas cosas más. En Portal 1 te guiaba una IA llamada GLADOS que te soltaba frases de humor negro:

En este cuarto, si cae al piso le bajaremos un punto de su calificación. Después la mataremos.

Aquí la cosa cambia un poco porque la trama ocurre un tiempo después y se añaden personajes, pero sigue habiendo humor por parte de IAs extrañas e incomprendidas y robots sin mucha inteligencia en el modo cooperativo, que es muy diferente a la campaña hasta en historia, e incluso más entretenido por momentos.

¿Es entretenido?

Tal vez. Para todos esos que gusten del ingenio para resolver puzzles, esto es como una montaña rusa. Para los que les gusta disparar y matar, no lo creo. No se necesita habilidad con el control, sino con la mente. El humor “fino”, además, no es para cualquiera (sí lo es, vamos, pero las risas no), y por eso la historia puede volverse algo irrelevante en caso de no lograr entender los acertijos y frustrarse.

Portal 2 es como una buena idea excelentemente bien ejecutada y muy ampliada. Un chiste largo. Como el extra que era Portal 1 es divertido, y como juego en disco no sé si es demasiado poco para un juego entero o bastante para un minijuego, pero aguanta bien.

Es un juego con mucho concepto, pero no para todos.

Calificación

8.5

Red Faction: Armageddon

Facción Roja: Armagedón

¿Qué es?

RFA es como Gears of War: Marte, combinado con la destrucción de Bad Company 2, combinado con elementos y armas de Crackdown con un poco de menos acción y el avance (y los alienígenas medio raros) de Dead Space, pero claro, sin tanto suspenso.

La premisa histórica es que eres Darius Mason, un tipo de buen linaje pero con mala suerte, que arruina la apacible vida que los humanos apenas sostenían en la superficie de marte, despierta a una civilización de marcianos locos en el fondo del planeta y trata de luchar contra una secta de humanos aún más locos que quieren dominarlo todo. Darius sabe que va mal, pero como parece que venía de una “buena” familia, tiene que dar cara a la situación y convertirse en el héroe. Aunque claro, un héroe no es nada sin un CPU super-inteligente, compañeros de aventuras y un montón de armas, y aquí hay todo eso.

¿Es divertido?

Sí, pero es copiado. Hay destrucción masiva (que es uno de los elementos principales de este juego) pero ya la has visto; hay armas arrasadoras (imanes, agujeros negros y C4 a distancia) pero ya las has visto; hay historia envolvente, pero, sin importar las pequeñas variantes, ya la has visto y con mejores momentos tipo Call of Duty. Como un crossover de gameplays e historias funciona bien, pero por lo mismo, carece de personalidad y tarde o temprano terminará siendo un juego del monton (ya, de hecho).

Si lo que buscas es simplemente pasártela bien destruyendo todo y descabezando marcianos, te encantará, pero si quieres una experiencia de juego profunda con momentos climáticos nunca antes vistos y giros en la trama impredecibles, busca en otro lado.

Calificación

7

Homefront

Frente Interno

¿Qué es?

Un FPS más genérico que los medicamentos intercambiables con historia por demás extraña sobre chinos (o coreanos, sí) que invaden E.U. en el año 2024.

¿Es divertido?

Tal vez. Lo es, sí, pero si ya jugaste ______(inserte aquí su juego de guerra moderna de preferencia) no te va a saber a nada. No hay nada original, y lo que es copiado, está copiado sin chiste, diferente pero nada que le otorgue una medalla.

En el principio, más bien en la publicidad, el juego fue promocionado como con una historia impactante. “¡Órale! ¡Los chinos invadieron norte américa y la guerra llegó hasta el minisuper!”. Cosas para provocarte frases así… si vives en norte américa. Como no vives (supongo) o al menos como no vivo, no me pareció interesante, porque no lo es y ni siquiera es novedoso. Hay partes de CoD:MW2 donde pasa eso, y mejor.

Ahora bien, el juego en sí, el gameplay, es idéntico a lo que sea. Hay enemigos estratégicos, armamento bastante variado pero que al fin es lo mismo, una campaña con picos dramáticos curiosos pero que no atraen porque tu personaje tiene el carisma y las motivaciones de un mono amaestrado (y mal amaestrado) y bueh, muchas más cosas copiadas de otros juegos, pero sin chiste. Ni gráficamente se defiende.

Ni merecería una reseña. Así que entonces ¿por qué la hacemos? Porque es chiquita y porque, de menos, merece que resaltemos su multijugador, la única cualidad realmente buena que se carga, en donde hasta 32 personitas pueden sacarse las tripas en equipos en las modalidades acostumbradas, pero en servidores dedicados y sin nada de LAG.

Pero bueno, un multiplayer no hace un juego, a excepción de que sea muy bueno, y aunque este tal vez lo sea, es genérico como el que más.

Calificación

6

Anuncios

3 pensamientos en “Portal 2, Red Faction Armaggedon y Homefront

  1. Coincido en todo, aunque me falta probar Portal 2, que ya caerá, no sé si está hecho para unos y no para otros. Yo creo que puede gustar a cualquiera que le dé una oportunidad, al menos por lo que me han ido contando. Incluso lo aconsejaría para tener algo diferente a los que se pueda tener en juegos, que seguro que son todos siempre lo mismo.

    Con lo que me gusta la franquicia RF y lo bien que había trabajado Volition con la saga, me han decepcionado bastante con Armageddon. Muy simplista, disparar, disparar y más disparar. Es divertido pero no creo que valga el precio al que está ahora con lo poco que ofrece. A precio rebajado quizá ya es otra historia. Red Faction Guerrilla le da mil vueltas, un trabajo mucho más implicado y profundo por parte de Volition.

    Y Homefront lo que tiene es un buen multi, muy divertido, no lo puedo negar. De ahí sus desproporcionadas ventas de las que se vanaglorian y que me parecen inmerecidas. Porque la campaña principal es un chiste de muy mal gusto. Es como una tomadura de pelo.

    • Es cierto, me había olvidado de comentar sobre las ventas, que también me parecen totalmente fuera de lugar. Creo que incluso vendió más que Crysis 2, que es un juego que técnicamente supero por mucho a Homefront. Además de que THQ, que hace tanto Homefront como RFA, cobra una comisión para jugar en línea si es que no tienes el código del juego original (y con original me refiero a nuevo). Una lástima.

      Salú2!

      • Ahí THQ sólo es la distribuidora, se hace con los derechos de la franquicia de la que sacará un sustancial beneficio. No tiene que preocuparse más que de invertir para el desarrollo del juego y hacer que éste llegue a todo el mundo. Contra quien hay que quejarse es con las otras que lo desarrollan Volition (Red Faction) y Kaos Studios (Homefront), que al fin y al cabo son los creadores.

        Cuando hay que quejarse de distribuidoras es más bien por cuando no llega un juego a nuestro país (cosa que suele suceder mucho en japón y las maravillas que llegan a tener y nunca veremos), o por doblaje, o falta de traducción del juego en cuestión.

        Eso del online, creo que va a empezar a aplicarse paulatinamente para evitar la segunda mano del videojuego.

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s