Google+ (comentario)

¡Ehdeezión ya tiene Google+Aquí, por favor: https://profiles.google.com/104716915884921413192

Google+ y sus círculos.

Facebook es, por mucho, la red social más importante del mundo. Tal vez me atrevería a decir que la página web más importante del mundo, en el sentido de que es en la que pasa más tiempo la gente, pero no lo sé. El caso es que es muy importante y como en esto del internet todos quieren ser importantes, pues resulta que hace poco otro importante (Google) quiso darse importancia importándose el mismo sistema de crear conexiones de gente y así crear su red social: Google+.

El caso es que esta red se lanzó exclusivamente para los fanáticos más importantes de Google y justo en esta semana se acaba de liberar la beta pública para toda la comunidad que cuente con una cuenta de Gmail, y como era de esperarse, la expectativa generada al rededor es enorme.

¿Podrá Google satisfacer a las masas? Aquí la respuesta:

A veces Google sí que llena las expectativas.

Comenzando por el comienzo, Google+ es básicamente una red social como cualquier otra. Como facebook o myspace o hi5 (no te avergüences, nosotros también tuvimos uno).

Quien entre a la página de Google+ y no tenga una cuenta, notará varias cosas. La primera es que además de que da la opción de registro, un poco abajo hay tres secciones que muestran características principales de la red en cuestión: Cículos, Quedadas y Móvil. A grandes rasgos, Círculos es algo así como los grupos de facebook, Quedadas como las videollamadas de facebook y Móvil es como la aplicación para teléfonos, sí, como la de facebook.

Ahora bien, uno se registra y configura datos básicos como nombre, edad y sexo (“sexo: todos los días”). Aquí vale hacer unaadvertencia, y es que en Google+, una vez que eliges tu nombre (al menos en la beta) no puedes cambiarlo. Nunca más. Si tenías un nombre y apellido en Gmail, el registro en la red social da la opción de modificarlo, pero una vez aprobado esto se acabó. Pero bueno, uno entra y hay varias cosas. Una pantalla más o menos así:

¡Ehdeezión invade Google+!

Arriba, un menú. A la izquierda, los mentados Círculos. A la derecha las consabidas fórmulas para conseguir e invitar amigos y abajo un gran vacío. El diseño no es minimalista, pero sí pulcro y bastante accesible. Obviamente recuerda mucho a facebook, pero el toque Googlesco sí ayuda a mantener el orden.

Y bien, llegados a este punto, creo que lo único que queda por preguntar es ¿desbancará a facebook? No lo sé, no lo creo y francamente, no me importa. Bueno sí. Un poco. O no. Tampoco lo sé la verdad.

Analizando mis sentimientos me encuentro confundido, pero una de las cosas que tengo claras es que si de repente todos comienzan a irse a Google+, al grueso de la población le valdrá gorro, y si se van, será por seguir a sus amigos y ya. Nomás. A nadie le dio tristesa dejar hi5 ni myspace y a nadie le dará tristeza dejar facebook. Si acaso flojera (y si acaso por los que tienen 398419823471 álbumes de fotos con 18239129837192 de imágenes cada uno). Es una de las grandes cualidades del internet.

Eso en cuanto a la gente. En cuanto al grandioso crítico objetivo de tecnología y medios de comunicación post-modernos que soy, Google+ me parece una estupenda herramienta copiada. Logró calcar a la perfección todas las cosas que hacen de facebook un lugar habitable en la red y les dio un nuevo aire, lo cual es digno de admirarse. Es mucho más amigable entrar a Google+ sin saber nada que entrar a twitter y que en dos horas te aplasten como individuo.

Tal vez sea un feo logo, pero no confunde a nadie: es Google.

Ahora bien, lo de copiado no debería ir tanto con fanfarrias, porque es precisamente el punto que a Google+ le falta. No hay originalidad. Nada. Ni un atisbo.

Las cualidades que presentan al inicio como grandes innovaciones, lo de los Círculos y tal, facebook las acaba de incluir como Listas. Las Quedadas son simples videollamadas que facebook también ya presentó y la aplicación de Móvil… bueno. Si ahondamos en estas “cualidades”, incluso podría decir que son pasos atras.

Sobre los Círculos, por ejemplo, dice:

Una forma sencilla de compartir unas cosas con tus amigos, otras con tus padres y casi nada con tu jefe. Igual que en la vida real.

Es un gran punto a favor del humor de los redactores de Google, pero no creo que ayude mucho. Las redes sociales, en general, son para exponerse. Esto es que si yo posteo algo, quiero que mucha gente lo lea y entre más mejor. Está demostrado, porque para el caso todos regresarían a MSN a chatear en privado, y si la ocasión lo amerita, a mandar mails en grupo, pero no es el punto. El punto es exhibirse. Hay privacidad, por supuesto, pero eso de andar limitando audiencias y encima presumirlo es muy mala táctica para un red social.

Sobre las Quedadas es lo mismo pero en otro sentido. Y es que ya hay skype. Y es que ya hay MSN. Y es que ya hay facebook.

Todo esto sin contar las cientos de preguntas que se siguen generando, preguntas no siempre positivas. Porque, ¿quién demonios va a decir “nos vemos en la Quedada“, “hay que hacer una Quedada” o “¡que buena estuvo esa Quedada!”? Yo no me lo imagino. Así tampoco me imagino el verdadero nombre de la red. ¿Cómo se dice? ¿Google más? ¿Google plus? ¿Google more? ¿LaredsocialdeGoogle? ¿Y cómo se agrega ahora alguien? ¿Se circulea? Falta mucha personalidad.

Pero al final todos estos detalles, que sirven para esclarecer la personalidad de un individuo, no sirven a la hora de determinar su misión. ¿Por qué Google decidió lanzar una red social sabiendo que no tenían oportunidad ni nada nuevo que ofrecer? Sólo el tiempo lo dirá.

7 pensamientos en “Google+ (comentario)

  1. Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Extremely helpful information particularly the last part🙂 I care for such information much. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and good luck.

  2. Nice post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful info specially the last part🙂 I care for such info much. I was looking for this particular info for a very long time. Thank you and good luck.

  3. I enjoy you because of all of your hard work on this blog. My daughter delights in engaging in investigation and it is easy to understand why. My partner and i know all regarding the powerful means you deliver informative secrets on your web blog and as well encourage participation from other people on the theme then our own child is without question being taught a great deal. Take pleasure in the remaining portion of the new year. You are performing a powerful job.

  4. I would say it can be my extremely 1st time viewing your web site. I can undoubtedly write that it contains a great number of helpful points. Excellent website. I just finished mine and i was looking for some ideas and you gave me a couple of. Great read!

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s