Rediseño de Youtube, Facebook y Google (Comentario)

Evolución Natural

El cerebro humano ha sido, a través de los años, un instrumento limitado en el ámbito estético. De hecho es un instrumento imbécil. Las modas pasadas no sólo son aburridas, sino repugnantes para alguien actualizado. Los peinados estrafalarios de las señoras del siglo XVII, el bombín de los señores en los clubes de los 40’s y la costumbre de iniciar conversaciones por teléfono con un “Buenas noches, residencia Perisquiaga”, son cosas que no nos entran. Todo evoluciona. Hoy en día las señoras van de fleco y fijador, los señores de gorra y todos contestan diciendo “Bueno”. Todo evoluciona.

Esta entrada va dedicada, por tanto, a la evolución. Más precisamente, a la evolución de las cosas en Internet, como YouTube.

Y ya que dije YouTube, voy a arrancarme hablando de YouTube: como sabrán YouTube cambió su imagen aproximadamente ayer, osease el 1° de diciembre de 2011, con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Se modificó radicalmente la página de inicio para los que tienen cuenta y para los que no también. Se agregaron y quitaron pestañas a los canales y se coloreó un fondo gris, que es más amable con la retina de quienes lo miran. Los comentarios, las calificaciones y todo lo demás sigue intacto.

No sé si por un franco error o de plano con mala fe, pero cuando quise enviar mis comentarios sobre la nueva interfaz de YouTube, me salió esto. Y que conste que eran comentarios bonitos.

Todo bien, de momento. No fue un cambio tan brusco como para que saltáramos ni tan ligero para que pasara inavdertido. Fue un cambio… y ya. Hay quien está indignado (Dross es un gran ejemplo) y hay quien propone cosas mejores como aumentar los beneficios de los que no son partners, borrar el spam, los trolls y demás bemoles de YouTube (Dross es un gran ejemplo), y yo creo que está bien, pero creo también que la verdadera pregunta es otra.

Vean este vídeo. ¿Alguien puede decir que el YouTube de aquella época era defectuoso?

Facebook también es otra empresa con diseñadores hiperactivos. No sé qué le ven, pero un día aparece una nueva pestañita, al otro un botón cambia de nombre, al siguiente los eventos ya están del lado contrario del menú y así desde hace varios meses. Desde antier veo a mis amigos dientones con un poco más de pixeles en las novedades. Google igual, acaba de dar el último gatazo con sus noticias, y Yahoo y demás no se quedan atrás.

Yo lo que me pregunto es ¿quién manda a hacer estas mejoras? ¿Quién las paga? Porque está claro que alguien da la orden de “¡a darle caña, holgazanes!” a los diseñadores. Supongo que no son decisiones a la ligera. Esto me lleva a pensar en juntas de negocios y seminarios de “tendencias frescas en Internet” con cientos de programadores cabeceando en sus respectivas butacas, alzando la mano ocasionalmente para emitir un juicio demasiado vago. Al otro día traen maquetas y propuestas, pero lo más importante, algo para convencer a su jefe de que un rediseño de YouTube es imprescindible para que la compañía progrese. Porque vamos a ver. ¿A alguien le fallaban los canales de videos? ¿Alguna vez estuvo a punto de vomitar de epilepsia por el fondo blanquecino? ¿Quiso ajustar el “nivel” de las noticias de Google? Yo tampoco. Nadie, creo. No entiendo.

Wikipedia no será la gran cosa, pero creo que su evolución es la más notable en todo Internet. Desde que salió, sus mejoras fundamentales han sido contundentes: nada.

Creo que de verdad, muy pocas personas entienden. Las cosas en YouTube y en Google y en Facebook van a seguir igual un buen rato, pero de algo tienen que vivir los diseñadores, y mientras no quieran ser más creativos no veremos cosas mejores, aunque tampoco peores. Tal parece que la red es un espacio con francas limitaciones. Casi como el cerebro humano.

Comenta, no seas gacho

