Banksy – Exit Through The Gift Shop (Comentario)

Esta entrada fue originalmente publicada en Cinemétrica. Es una recomendación más que un comentario, pero pueden apreciarlo de las dos formas.

¿Qué artistas admiras?

Käthe Kollwitz es mi favorita. En parte porque su estilo de dibujo es hermoso, y en parte porque ella pensaba que ser artista era una mierda egoísta, así que se convirtió en doctora de un orfanato.

No es que el mundo del grafiti sea especialmente rudo (como el de las drogas), pero hay que saber moverse. Hay que encontrar los amigos adecuados, las condiciones de soledad favorables y haber nacido en la ciudad correcta. Londres o Nueva York ayudan.

Si se complen estas condiciones, el grafitero ideal ya va bien encaminado. Lo siguiente que se necesita es mucho tiempo libre, como un desempleado, tanto como para trabajar como para correr de la policía. Eso nos da otro punto. Hay que tener buena condición física. Si no se tiene, porque el grafitero es gordo, por ejemplo, hay que elegir un estilo rápido para que al grafitero le quede tiempo de esconderse. El estilo más rápido del grafiti es el stencil, que no es más que una plantilla que contorneará la pintura inyectada de una lata.

Lo último que necesita el grafitero, aunque quizás lo más importante, es un tema. Hay que recordar, sobre todo, que el grafiti es protesta, así que hay que tomar una actitud en consecuencia: si el grafitero es todavía un escolar, puede rayar las paredes de los baños con inscripciones que digan “el director es fruto” o “yo sí me cojo a susanita”; si viene de trabajar en un supermercado, puede protestar por el alza de precios de las tortillas y el maltrato a las prestaciones de los empleados; si se pasa todo el día viendo la televisión, sería lógico que sus grafitis protestaran contra las noticias cada vez más terrible, el poder de los ricos y el estoicismo del gobierno.

Compilando todos estos puntos, deducimos que Banksy es un hombre gordo, holgazán, londinense, que ha pasado gran parte de su vida viendo televisión y que en algún punto terminó harto de todo aquello. Ahora hace stencil y recorre el mundo estampando su arte. Y bien por él. Tal vez todos deberíamos hacer algo así, ya que ni estamos gordos ni somos holgazanes… un momento…

Exit Through The Gift Shop

Dirige: Banksy

Publica: Paranoid Pictures

Calificación: 10

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s