Halo Wars (Reseña)

Guerras del Halo

Age of Empires marcó, a mi parecer, tres de los mejores hitos videojueguiles de todos los tiempos: a) lograr atraer tanto a oficinistas, jugadores clavados y niñas aburridas con PCs, b) Tener una historia entretenida en la que no aparecía ningún personaje y c) correr con menos recursos de los necesarios para Windows 95.

Ensemble Studios fueron los que realizaron esta hazaña, y tal pareciera que quisieran repetirla con Halo Wars.

Antes que nada, tengo que decir que esta es una reseña tardía, y por tanto esta cargada de lugares comunes que se dijeron sobre este juego. Pero como de todas formas me iba a basar en esos lugares comunes, lo voy a hacer más explícito:

Decían que el juego era bueno. Cierto, para los que les gusten los RTS y Halo, porque de lo contrario la cosa resulta un poco confusa. La historia es lineal pero cobra mucho más sentido sabiendo que es una precuela y sabiendo, digamos, el final. De igual forma, las unidades de batalla pueden parecer confusas para el que no haya probado la franquicia del Jefe Maestro.

Se hablaba que tenía una historia buena. Como historia, es decir, como una serie de acontecimientos con desarrollo, clímax y desenlace, es como todas las de Halo, pero como forma narrativa es especialmente destacada. Los videos cinemáticos son muy buenos y yo varias veces evité apretar A para saltármelos, cosa que me ocurre con los demás juegos de la saga. Podrá ponerse parcialmente aburrido a la mitad, pero como dije, a los que gusten de Halo se les hará interesantísimo.

Las gráficas se ven muy bien, pero no se pasen. Esta está pimpeada.

Comentaban que tenía una jugabilidad excelente. Aquí es donde creo que les falló. No a los de Ensemble, que dieron lo mejor de sí, sino al XBox. Los RTS son sumamente incómodos de jugar en consolas, y aunque ahora lo quisieron simplificar todo para que el jugador promedio no se sintiera perdido con tantas opciones, el resultado no varía mucho. De hecho uno se siente reprimido. Las unidades nomás tienen dos opciones, la población no suele pasar de 30 militares y los menús radiales hacen sentir las limitaciones. No está mal, pero ni termina de complacer al fanático de los RTS ni termina de conjugar los intereses del que vino por acción, porque sinceramente acá no hay mucha. La precisión del stick es otro factor. Cabe para agrupar un pequeño pelotón, pero a la hora decisiva, en “el calor de la batalla”, hay que saber domarlo.

En resumen, se dijo que Halo Wars era bueno, pero no podía competir con sus contrapartes en primera persona, y yo estoy de acuerdo.

Halo Wars

Género: RTS