El discurso del Rey (Reseña)

The King's Speech

En la vida hay películas que pueden o no gustarnos de acuerdo con su argumento, su moralidad, su enfoque, su duración y, sobre todo, nuestra capacidad cerebral. Sin embargo, es innegable que hay películas que, aunque nos rompan uno y la mitad del otro (riñones), están bien hechas.

El discurso del Rey es una de esas películas, y afortunadamente no rompe nada significativo.

Vamos a analizar todo, porque más que una reseña, quiero que esto sea algo más acá.

Primero, tenían a la gente. A excepción de Tom Hooper, el director, todos los demás son de los curtidos, como chiles curados de los 90’s. Colin Firth (Nanny McPheeEl paciente inglés), Geoffrey Rush (Buscando a Nemo, todas las de Piratas del Caribe) y Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange en las de Harry Potter, todas las películas de Tim Burton). Hasta el mismo Hooper, que parece que no es nadie, sobresale por la dirección de Elizabeth I, miniserie/películas sobre Isabel I. Es decir que todos se la sabían.

Tenían la historia. Y de hecho aunque no fuera así, sabían el modo. Porque el argumento como tal, manejado por malas manos, resulta soso. Trata sobre un tartamudo que tiene que dejar de tartamudear durante tres minutos. No más, no menos. ¿Alguien podría hacer una película sobre eso? Sí. David Seidler. No se pregunten quién es porque nosotros tampoco sabemos, pero lo hizo, y vaya que lo hizo bien. No sólo el ritmo de la película es tan bueno que se olvida, sino que todos los personajes cuentan con un momento que es clave y totalmente decisivo sobre los demás. Una preciosidad.

Tenían la forma. Es decir, que tenían músicos, fotógrafos, camarógrafos, cardiógrafos, astrógrafos y cocineros suficientes para que todo en el set saliera a pedir de boca. Las locaciones son precisas. La orquestalización es brutal. La iluminación es la fantasía de un pintor. Y así hasta el orgásmo cinematográfico.

¿Y que pasa cuando se junta todo? Se produce El discurso del Rey, que como dije, es una película que puede que no te guste, que te ofenda, que te aburra y que te valga comino y medio, pero que es innegable que está bien hecha. Escelsamente bien hecha. Que es una clase de gionismo, de fotografía y de actuación magistral en menos de dos horas, y que vale cada premio que se ha ganada

¿No estuvo bien profundo nuestro análizis? Nosotros también creemos que no, pero deberían ver esta película y hacer el suyo propio.

El discurso del Rey (Reseña)

2 pensamientos en “El discurso del Rey (Reseña)

  1. Toda persona que haya tomado un curso de locución con un maestro (a) del nivel que muestra el actor, que hace el papel de maestro, comprenderá el gran logro de quien dirige los pasos del alumno que aspira a expresarse a través de un micrófono o, símplemente, ante un grupo de personas reunidas a su alrededor.
    Pareciera que esta película describe la vidaa del Maestro Ricardo García González, instructor de locución que fue sinodal de prácticas de cabina, cuando se aplicaban los exámenes a los aspirantes a locutores, cronistas y comentaristas en la muy Noble y Leal Ciudad de México, y estados de la república a donde acudíamos a aplicar los mismos y que solicitaban nuestros servicios a través de la SEP.
    Cuando se estrenó la película y la ví, corrí hasta el teléfono y le hablé a Ricardo para decirle que le habían hecho su película. Quien haya sido su alumno coicidirá conmigo.
    Quien quiera aprender la dificil carrera de locutor, vea la película y aprenderá, algo, pero aprenderá.

  2. Excelente reseña, es tal cual. Nunca voy a entender las monarquías actuales, pero hicieron una tremenda película con un detalle que ni conocía.
    Saludos.

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s