Windows 8 Consumer Preview (Reseña)

Antes que nada, al momento de ser publicado este post (25 de marzo de 2012) todavía se puede descargar Windows 8 Consumer Preview gratis desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-MX/windows-8/consumer-preview.

El photoshop y el fanatismo

Ya hace algunos ayeres les comenté mi experiencia primeriza con Windows 8. Dije que era un poco idiota y un poco impráctico, y que para los que tenían Windows 7 o cualquier otro iba a ser parte demoledor, parte decepción.

Pues bien, hoy tengo una declaración más polémica sobre W8.

Windows 8 es gay. Nosierto.

Bien, vamos a ello.

Lo que me gusta de Windows 8 Consumer Preview

  • Es considerablemente rápido. Pensé que al instalarlo, mi máquina (2gb de RAM, DD de 160gb, Intel Pentium a 2.2 ghz) iba a colapsar, y tal no fue el caso. Corre igual de veloz que Windows 7 e incluso inicia más rápido, pero no sé si atribuírselo a que me desinstaló casi todas las aplicaciones de la barra de tareas. Ya saben, los iconitos que están junto a la hora. Quién sabe.
  • Funciona. A pesar de ser un beta, tiene todas las características y la apariencia para considerarse un producto final. Lo que es más, no hay congelamientos de pantalla, errores inesperados, mensajes molestos ni características restringidas. Al menos no me han tocado después de una semana de uso intensivo.
  • Diseño limpio. Tan limpio que no te crees que es Microsoft, esa empresa del clip horroroso (aunque tan carismático) del Word 2001. Incluso podría decir que a veces es demasiado limpio y simplón, como la interfaz de correo; hay veces que exageran. Sin embargo no creo que al usuario común le moleste.
  • Muchas aplicaciones desde el principio. Y la mayoría gratuitas y para todos los gustos. Para la improductividad y para el rendimiento, y varias bastantes engañosas: la de Music te deja oír Music, pero lo principal es venderte canciones; la de WordPress es para ver blogs, no para escribirlos; etc.
  • El navegador de Windows 7. Podrá ser idiota que nos quieran vender una misma cosa dos veces, pero mientras podamos conseguirla sin pagar, venga a nuestro reino. Decía ya que desde la pantalla de aplicaciones, la nueva pantalla de W8, al presionar el botón ventanilla en el teclado, aparece en la pantalla un escritorio idéntico al W7, sólo que sin botón de inicio. Y si tenemos una carpeta, por ejemplo, y le picamos, podremos navegar en nuestros archivos como antes. Es interesante, pero es un poco tonto. Sospecho que el W8 final, o va a carecer de esta funcionalidad, o la va a tener más ambientada, porque de lo contrario se siente una experiencia a medias.

La pantalla queda así al inicio pero quiten todo y sólo dejen la pestaña del Chrome o su navegador, del desktop y del reproductor de Windows. Los demás programas córranlos desde el navegador. Es más fácil.

Lo que no me gusta de Windows 8 Consumer Preview:

  • La instalación te formatea el disco duro. En serio, no se vayan al clicaso que se pueden llevar un sustote. Lo recomendable siempre es respaldar todo antes de iniciar cosas no de poca importancia, como lo es instalar nuevo SO, y yo así lo hice, pero de todos modos es molesto que te borre todo el disco duro nomás porque no picaste bien una opción.
  • La instalación te machaca Windows 7. Aquí si la regué. En un momento el programa te pregunta si quieres partir tu disco o si quieres sobrescribir W8 en el espacio del anterior SO, y bueno, yo elegí la segunda opción y ahora tengo que conseguir un disco original de W7 o Vista si quiero volver a mi años mozos. No hay derecho.
  • Es confuso. Si prendes tu computadora y tienes Windows 8, sale una pantalla con la hora y un árbol, pero nada más. Si das clic donde sea o mueves el ratón no pasa nada; tienes que arrastrar la imagen con el árbol y la hora para que salgan las cuentas de usuario. Este sencillo detalle, que en un teléfono inteligente o una pantalla táctil se resolvería de una forma tan intuitiva, en Windows 8 con ratón es una monserga. Pues bien, les digo de ya que W8 está lleno de monsergas y “monserguitas”, por decirles de alguna forma, que sólo se pueden solucionar de forma intuitiva con pantalla tactil. Molesta.
  • La experiencia es mocha. Está incompleta. Lo de las aplicaciones y todo está bien para un dispositivo portátil pero, ¿en una computadora? Suena extraño y se maneja un poco mal. Además, lo de salir al explorador de W7 le resta importancia a todo lo demás. ¿Y las aplicaciones para qué sirvieron? Porque en el explorador de W7 no se pueden usar. Aunque claro que no podían quitar este explorador, porque sino toda la gente se quejaría, pero entonces ¿para qué sacaron Windows 8? Creo que esta vez la jugada de copiar a MAC OS se les ha ido de las manos y en próximas versiones van a tener que parchar (en buen sentido) este nuevo sistema. A lo que me refiero es que Apple ha ido integrando características del iPhone y el iPad a sus computadoras de a de veras, pero eso porque tienen experiencia. Las Apps, por ejemplo, ahora están también para Mac, y estos compadres de Microsoft ya se creyeron muy salsas y quisieron meter su interfaz de aplicaciones y tal para sorprender, pero es que esa nunca fue la función de Windows. Los que buscan diseño elegante y sencillez seguirán usando Mac.
  • El capitalismo es horrible. No que sea comunista, pero agradecería que las compañías no te quieran vender lo invendible a cada rato. W8 liga tu cuenta de Live (Hotmail, Xbox, MSN, etc.) con la computadora donde te conectes. Esto significa que si tienes una tarjeta de crédito conectada a tu cuenta (tal es mi caso) te deja (y te incita a) comprar aplicaciones, música y veteasabercuantamugre en una ida de dos clics. De primera vista se aprecia que este siempre fue el principal motivo para meter lo de las aplicaciones.
  • Sólo está en inglés. Y chino y japonés y francés y ruso, pero no en español. Bueno, el menos sí hay configuración de teclado hasta para Belice y Guatemala y un montón de países que Dios sabe que existen.

Y bien, es todo por ahora. Tengo que decir que reseñar un sistema operativo no es como reseñar un videojuego. En el segundo, bien que mal puedes seguir una trama más o menos lineal, o irte a explorar y encontrar defectos, o ver la jugabilidad, qué se yo. Sin embargo en un sistema no hay trama, no puedes irte a explorar así nomás y si lo haces, puede que no encuentras nada porque todo funciona de acuerdo a tus necesidades. Yo lo he usado en un entorno de productividad, por decirlo de forma muy acá, con Office 2010, Adobe CS5.5 y descargando ya varios GB de porno información muy útil, y no me ha dado lata, pero quién sabe en otros ambientes.

Lo bueno es que, cuando salga, de cualquier forma a nadie le va a importar, porque el Windows siempre lo clavan en el 90% de las computadoras y nadie se queja, o si se queja, se le quita cuando cree que le salió gratis la licencia, pero no. Microsoft se las cobra, pero al sumarlo al precio de la PC, pasa inadvertido.

Mi conclusión es que se esperen. No se están perdiendo de nada, aunque si igual quieren probar, pues tienen las puertas abiertas. MS estará feliz de ello, se los aseguro, pero ustedes no tanto. También se los aseguro.

Windows 8 Consumer Preview

3 pensamientos en “Windows 8 Consumer Preview (Reseña)

  1. Excelente reseña. Tienes mucha razón. microsoft (así en minúsculas) perdió el camino desde aquel genial Windows 98 segunda edición, a partir de ahí quisieron copiar muchas cosas que sólo MAC hace … y por lo visto sólo ellos seguirán haciendo. Felicidades, mil gracias.

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s