Educación en México (comentario extenso)

No aprenderé nada en un día completo de escuela, no aprenderé...

Andan diciendo por ahí que aquí en Ehdeezion, y en el internet en general, dominan puros ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan), que todo lo escriben ellos, que los videoblogs también son producto de, y que la educación les importa un pepino, pues yo estoy aquí el día de hoy para hablar por todos sin que estén enterados y les diré que no, no es así, si algo me ha ido preocupando últimamente (sea o no por el bombardeo de información y opiniones al respecto) es este tema, y su enfoque más que nada hacia este país.

La educación es un tema muy general que no puede encerrarse así como así en un “es buena” o “es mala” para todo un país o un sector, yo creo que más bien depende de cada quien, la actitud que tenga y la postura que tome hacia todo esto, pues bien puedes ser el alumno más huevón del grupo pero si te están reprobando y presionando tarde o temprano terminarás o aprendiendo algo o dejando la escuela.

Entonces ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué dicen que la educación aquí es tan mala? porque lo es, tanto por parte de los alumnos desinteresados como los maestros, y OJO no digo que tengan la culpa de todo, creo que últimamente toda esta gente que solía apasionarse por su trabajo ha perdido esa chispa que lo inspiraba a seguir enseñando y nosotros por nuestra parte perdimos el interés en aprender.

¿Que por qué? esta pregunta me estuvo atormentando todo el día de hoy, simple y sencillamente porque es lo mismo, y no me refiero a el mismo plan de estudios desde 1970, esto no nos consta, sino más bien lo mismo que en años anteriores, por ejemplo en primero de secundaria aprendes lo mismo que en 2do o 3ro de PRImaria, en segundo repasas muchos (pero muchos) aspectos de primero y algunos de 5to de primaria y así, para luego apender nuevas cosas en 3ro de secundaria, y entonces repetir el mismo plan en 1ro y aprender tan solo otro poco en 2do de bachillerato, y en tercero es cuando se te amontonan todas las materias que ni siquiera mencionaron en otros años y en vez de impartirlas repitieron lo mismo y se hicieron bien gueyes.

La opinión a ojos vendados de los extranjeros.

Como pueden ver en esta gráfica la educación en méxico desde afuera pinta mucho mejor de lo que opinan los mexicanos, tal vez son todos como yo, exigentes pero sin mucho ánimo por hacer las cosas bien, o tal vez los extranjeros son como nosotros y menosprecian la educación de su país (que tal no lo pensaron así). Sea como sea es algo perturbador.

En cuanto a la universidad no diré que es mala, de hecho creo que es lo mejor que te puede pasar en cuanto al estudio se refiere, la barda que debes saltar (si, si como Niurka) es la del bachillerato o preparatoria la cual es la cumbre de lo repetitivo, aburrido y lo tedioso, no es por nada.

A lo que voy con todo esto es que, sí la educación no es buena (refiriéndome al plan de estudios que ya critiqué hace un rato), los maestros o son malos o no tienen ganas de enseñar, o de plano los jóvenes no están interesados, entramos entonces pues a un estado de atascamiento profundo, no podemos salirnos del hoyo ni como país ni como individuo (pues requiere una cooperación mutua), somos simbiontes con el plan de estudios y el gobierno en si, ¿que va a pasar con este país?.

Si si el niño rostro.

Yo no me considero un buen estudiante, ni siquiera estoy en el promedio, soy un estudiante que francamente le vale madres la escuela y va a ella contra su voluntad, aunque extrañamente me encanta aprender, no pasa un día en que no urge en el internet en busca de algo interesante o lea un artículo de lo que sea, estoy de acuerdo que tal vez sea el mal camino pero, ¿eso no les dice algo? algo, en algún punto de la escuela resultó fatal, hechó a perder mi espíritu y mis ganas de ir a la escuela, y francamente estoy de acuerdo con eso del plan de estudios repetitivo.

¿Entonces que? Ya me extendí mucho, creo que podría modificarse todo este relajo como hicieron con Dragon Ball Z Kai recreado, más acción en menos tiempo, si se supone que ya se aprendió algo en la primaria se deja como está no se le dan 3 años de repaso con grandes intervalos, si no hay más que aprender que no nos hagan perder nuestro tiempo nada valioso, y si los maestros no quieren enseñar reitero lo anterior.

Si eres un estudiante de primaria, pues te compadezco, pero si eres de bachillerato tranquilo, si es lo mismo que ya has visto y repasado hasta el cansancio, por eso mismo debería resultar más fácil de pasar, disfruta el poco tiempo que te queda y, vele pensando en lo que vas a estudiar si no quieres que esos 10 y tantos años de estudio sirvan para un carajo, mucha suerte.

Educación en México (comentario extenso)

 

2 pensamientos en “Educación en México (comentario extenso)

Comenta, no seas gacho

