Ghost Recon Future Soldier (reseña)

Ghost Recon ahora con Kozak como protagonista

Desde tiempos inmemoriables, Ghost Recon ha estado en el mundo de los videojuegos y a mi parecer, pasado sin pena ni gloria, a excepción de un título cuyo nombre no recuerdo y no voy a sacar mis frustraciones con ustedes, uno que no me gustó, de hecho el único del cual tengo una opinión, sin embargo, en estos tiempos de Dutys y Battlefiels, unos cuantos hechos al aventón, otros cuantos no, ve la luz finalmente luego de tanto tiempo en desarrollo, el esperado Future Soldier un juego que cumplió más de lo prometido, que salió de quien sabe donde y vino no solo para quedarse sino para mostrarles a los desarrolladores millonarios y famosos de Shooters, como es que se hace uno.

Para salirnos de rutina un poco este título cuenta con un sistema de segunda persona como acostumbro llamarlo, que es donde el jugador está muy cerca de la pantalla, pero de cuerpo casi completo, un ejemplo es Resident Evil 5, por si no me han entendido aún, esto se siente bastante bien luego de un rato de experimentar y cambiar el lado de visión.

El juego es bastante fluido si así lo deseas o puede ser muy lento también, dependiendo tus decisiones, en la gran mayoría de los niveles puedes elegir entre entrar disparando y matar a todos o esperar el momento para atacar con más sigilo y sin activar ninguna alerta, para lo cual te serán muy útiles tus compañeros de equipo, en total 3: Pepper (pimienta) 30 (tirti) y Ghostlead (el pseudo jefe ya que tú tomas las decisiones) y si algo me agradó de este juego es el hecho de que tu jugador no es un ente asesino sin rostro, tiene cara, caracter, voz e incluso nombre, se llama Kozak.

Tus compañeros serán más que útiles que nunca

No se vayan a tomar tan en serio lo que voy a decir, yo ni siquiera tenía contemplado este título ni franquicia ni nada pero, desde que jugué SW Republic Comando, un juego ya de antaño donde también te movías en escuadrón, soñé con algo como esto, una experiencia mucho más real, donde movieras a tus compañeros a antojo, de una manera amigable, donde te ayudaran en serio y donde nadie más que tú mandara y su pequeña o grande inteligencia comprendiera lo que necesitaba en equipo.

Ghost Recon es así, un juego con gameplay simple, movimiento en equipo amigable y un montón de herramientas útiles para el cumplimiento de la misión en curso, las inteligencias artificiales de los miembros de tu equipo serán versiones más que renovadas, no serán soldados que van por ahí disparando sin puntería, haciendo el recorrido como quieren, guiándote mal para culminar en fracaso, o incluso estorbándote mas que ayudando, en lugar de esto buscarán las mejores posiciones para asesinar blancos, se moverán sin ser detectados y tendrán una interacción mucho mejor contigo y el resto del equipo.

Durante todo el juego tienes la opción (hayas alertado o no a los enemigos) de marcar personas y asesinarlas con un solo click, el camuflaje les ayudará a tus compañeros a hacerlo sin ser detectados y finalmente tú dirás el momento óptimo, este camuflaje también lo puedes usar en todo el juego a menos que alertes a los blancos, te disparen, corras o este tipo de cosas bastante obvias.

Cinemáticas muy bien realizadas pero acá entre nos un final malo.

La trama no es una joya pero en definitiva te vas a identificar rápido, el escuadrón trata de vengar la muerte de algunos miembros de su compañía con nombres y apellidos y la búsqueda de los culpables los acaba llevando por todo el globo.

Aclaro que este montón de herramientas antes mencionadas van desde granadas de fragmentación, cegadoras y sensores de movimiento hasta un robot de control remoto que sea en aire o tierra ayudará al escuadrón al rededor de todo el juego, además de visión nocturna, metálica y de calor también, y lo mejor es que cada una cuenta con su tiempo explicativo y un rato para familiarizarte, igual que todo en el título, en unos tres niveles estarás moviéndote como pez en el agua.

La duración es bastante, unas 12 horas, hora por nivel y resulta una de las campañas más completas de los shooters de la época, el modo horda o guerrilla es aburrido en single player y el juego en línea es suficiente para hacer de este un título digno de comprar, pero más que nada por la duración, a menos que como yo juegues 3 o 4 horas diarias una renta no bastará.

Ya termino si no no van a querer leer la reseña, gracias por leer, espero lo hayan hecho.

Ghost Recon Future Soldier (reseña)

Género: Shooter