Call of Duty: Advanced Warfare (Reseña)

cod aw

La franquicia de Call of Duty se ha convertido sin lugar a dudas en una de las más aclamadas por público de todas las edades y en muchos países al rededor del mundo, desde Estados Unidos a Australia pasando por la India, Francia, España, Japón y por supuesto México, entre muchos otros.

A través de sus títulos ha sufrido incontables transformaciones, algunas buenas y otras malas, sin embargo en los últimos años a mi parecer, y seguramente igual a muchos otros, la franquicia se ha estancado, desde Modern Warfare 2 ha sido prácticamente lo mismo, año tras año, y lo peor, sin réplicas. Los fanáticos de COD siguen comprándole sus chistesitos a la franquicia, siguen esperando el nuevo juego y gastándose mil pesos en ellos (literalmente), y no es por sembrar discordia pero he de decir que mayormente el público de Call of Duty está conformado por niños rata, lo que ha hecho la experiencia multiplayer bastante pesada.

Omitiendo algunas críticas hacia el público común de la franquicia, como los niños rata, los mirreyes o juniors, y las mujeres que se creen hardcore gamers solo por jugar de vez en cuando estos juegos… Es y ha sido de lo más valiosa para la industria de los videojuegos, ha contribuido a forjar la antigua generación, y ahora regresa con fuerza para intentarlo de nuevo.

calo

Advanced Warfare es una mezcla de muchos títulos, el más reciente, y con el que seguramente encontrarán parentesco muy rápido es Destiny, el juego de Bungie, empezando por el sistema de movimiento, el doble salto, los power-ups y el salto con impulso hacia abajo, hasta el sistema de up-grades de armas, equipo y muchas cosas más, pero claro COD (Call of duty) se escuda colocando un mensaje al inicio, mismo que en una parte dice: “…Lllevamos tres años con este proyecto…” Sí, ajá, los parentescos con Destiny son pura coincidencia, porque claro, la época orilla a todas las franquicias a moverse hacia el mismo lado, que les crea su abuela.

La trama es bastante genérica, un ex-marine trabaja para un ejército privado llamado Atlas, tiene un exo-traje que le da super fuerza y agilidad, es comandado por Irons (Kevin Spacey) y termina salvando al mundo; por supuesto no es solo así nada más pero no voy a arruinarles el juego con un Spoiler gigantesco, aunque desde el tercer nivel se vea venir. Sin embargo, la relación que tienes con tus compañeros toma un nivel que se había dejado atrás con Modern Warfare 1, mismo que a mi parecer es el mejor Call of Duty de la historia, sobre todo por esto, pues fue de los primeros juegos que se esforzó en hacerte formar lazos afectivos, haciendo la trama mucho más disfrutable.

Recuerda mucho el ambiente de Modern Warfare 1, y retoma muchas secuencias clásicas y algunas otras cliché de la franquicia: persecuciones, helicópteros, explosiones, plantas nucleares, drones, nivel francotirador, modo supervivencia, multiplayer muy movido, sistema de up-grades de FPS actual, sigilo, tanques y bueno, algunas innovaciones que no pasarán inadvertidas como las cargas mudas, granadas de sensor, pulsos electromagnéticos, rifles de baterías, gas, granadas inteligentes que acaban siendo menos útiles que las normales y todos los movimientos del exo-traje que puede que no utilices, pero al final mientras trates de sacar logros notarás que es bastante útil si sabes cuando utilizarlo.

calo1

Para los que no vieron Elysium, les presento el exo-traje.

Hay mucho más que decir sobre este título, y muchas comparaciones por hacer, por ejemplo con Ghost Recon Future Soldier, un juego donde muchas de las “innovaciones” presentadas aquí aparecieron algunos años antes, pero claro, pasó desapercibido y no muchos tuvieron el placer de jugarlo, pero eso vendrá en otro post, espérenlo muy pronto.

Llegamos a la parte más difícil, recomendarlo, calificarlo y sobre todo, argumentar su precio. Son mil pesos, como siempre, como cualquier COD año tras año, pero en definitiva, y sin temor a equivocarme les digo: es el mejor de los últimos 7 años, y si bien no será un juego que defina la nueva generación, como lo fue en su momento COD 4 Modern Warfare, pasa con gloria por un juego más de esta. Es muy disfrutable, querrás jugarlo más de una vez y aunque la historia ya no será tan emocionante como en un principio, te gustará repetir la experiencia, el multiplayer es muy bueno, los distintos aditamentos te ayudarán mucho y te vas a divertir mejorando tus armas, pero eso sí, empezar con un arma simple no llega al grado de impedirte ganar contra sujetos de mucho mayor nivel, de hecho, si acabas la campaña en veterano y adquieres suficiente control sobre tu nuevo exo-traje, tendrás una ventaja tremenda, lo digo por experiencia, cuando llegué todos parecían Noobs, no es por presumir.

Lo renté en Blockbuster con renta gratis, acabé la campaña en 2 días (unas seis horas en total), saqué 80% de los logros, lo jugué al 100% y llegué al nivel 22 de multiplayer, fue una experiencia muy pero muy buena, quizá la mejor que he tenido con un FPS en los últimos años, como ya había dicho, pero claro, todo esto, en solo 5 días, pues bien, yo no pienso pagar mil pesos por apenas una semana de diversión, claro que puedes sacarle provecho a la larga con el multiplayer, pero para mi, este juego no vale más de 400 pesos, la experiencia es muy buena, pero las horas de juego, como es característico de la franquicia, son muy reducidas.

Kevin Spacey es una belleza americana.

Kevin Spacey es una belleza americana.

Call of Duty: Advanced Warfare (Reseña)