Remember me (reseña) (aguas, con Hype)

Los recordaré pronto.

Los recordaré pronto.

A juzgar por los adornos y regalos que he visto últimamente, “Remember me” podría ser el último videojuego que esté en mis manos este año, al menos nuevo (para mí), porque está claro que mis vacaciones estarán cargadas de gaming, como siempre, y estoy muy agradecido por ello. Se trata de un título publicado en Junio de 2013, ya hace año y medio, mismo que había visto en repetidas ocasiones en el stand de rentas en Blockbuster y estuve tentado siempre a llevar conmigo, la razón por la que apenas lo adquirí: un misterio… algunos títulos que me llamaron más la atención, ir a la segura, franquicias, deslices, quizá algo de todo.

Lo cierto es que lo renté cinco días y debo decir que ha sido una de las experiencias más disfrutables que he tenido en los últimos años, este juego tiene de todo, y se los voy a contar.

Sen-sen es una empresa dedicada a privar a las personas de sus peores recuerdos, borrar cualquier trauma o pérdida que hayan sufrido a lo largo de su vida, y si bien, pareciera una causa noble, no lo es; Los recuerdos extraídos van a parar a criaturas desafortunadas, presos condenados a sufrir dentro de sus mentes lo que muchas más decidieron desechar, creando un sentimiento de odio perpetuo, y como si esto no fuera suficiente en algunos casos las mentes son vaciadas y los recuerdos traumáticos son lo único que las ocupa, formando criaturas con sentimientos horribles puros, criaturas que entre gemidos y llantos puede distinguirseles gritar “masacre”, “odio”, “ira”, privados del pensamiento racional, algunos vagan por las calles de “Neo-París” comiendo ratas y agrediendo personas, mientras que otros, gracias a un proceso llamado “reconversión” son destinados para servir a los humanos.

Debes recuperar la memoria de Nilin.

Debes recuperar la memoria de Nilin.

Suponen a bien que, revelar que el objetivo principal del juego es acabar con esta corporación no es spoiler, pero no es lo único que depara el argumento, de hecho, se trata de uno de los mejores en los videojuegos de generación anterior, y aunque claro, precedentes los ha habido, tanto en libros como en películas, mucho del contenido que pueden apreciar aquí es propio del juego. Los espera una aventura llena de emociones y giros de trama, sin mencionar una campaña de más de 10 horas de duración.

Estoy seguro de que una gran cantidad de videojugadores nos hemos adaptado a un estándar de dificultad medio (más bajo que alto) debido a títulos demasiado amigables como AC o COD, que si bien representan un reto, basta con saber donde esconderte o disparar tirado en el suelo para pasarlos, es decir, realmente el modo en el que jugamos no debe verse alterado, solo el tiempo que lo hacemos, la paciencia a sustituido al esfuerzo, diría yo.

Pero esto no ocurre con Remember me, hay tres dificultades, novato, errorista y cazador de recuerdos, yo como macho que se respeta acostumbro pasar los títulos en la dificultad más elevada, pero no cuando se trata de un argumento disfrutable ya que puede verse afectado por las trabas del mismo juego (y no solo me estoy justificando, lo digo en serio) así que decidí quedarme con la de en medio, y a la primera alerta de “Si el juego te parece bastante difícil, puedes bajar la dificultad en… tal y tal” me dije a mí mismo “Jamás”.

Las primeras cinco o seis horas de juego pareciera uno como cualquiera, combos que no son estrictamente necesarios, sistema de combate predecible y bah unas cuantas herramientas, pero a medida que avanzas en el juego te topas con más y más ataques a los que puedes encontrar un sentido único, los combos se vuelven necesarios ya que cada golpe tiene un destino diferente, vida, daño, power up o alterar efectos anteriores, después te das cuenta que el “laboratorio de combos” es increíblemente útil y que los combos que formes sí deben ser estratégicos, vaya, un verdadero sistema de combate como hacía mucho no veía.

Combo en tiempo real, para echarte una mano, pero ni te acostumbres.

Llega al punto en el que piensas “no sabía que podía hacer tantas cosas a la vez” o “si ahorita traigo a un amigo no dura ni medio minuto”, se defiende casi al grado de ser un juego hardcore, y aunque no me detuve en demasiadas ocasiones, si llegué a una frustración digamos… entrañable.

Acompañado de un sistema de juego increíble, la trama se desarrolla mejor que en muchas películas de Hollywood, la variedad de enemigos es muy amplia y cada vez debes esforzarte más para formar estrategias de batalla, ya no es solo “primero voy por el que vuela”, va más allá, estoy seguro de que si eres un jugador experimentado lo vas a disfrutar muchísimo. Ah y claro, hay acertijos y rompecabezas, pero no como los de siempre que cualquier niño de 8 años podría responder, estos realmente pueden llevarte un rato (no mayor a 10 minutos) y si no escuchas atentamente, podrían llegar a frustrarte, pero trata de aguantar, no busques nada en internet.

Hay secuencias donde Nilin (nuestra protagonista) es capaz de mezclar las memorias de las personas, al grado de lograr que hagan su voluntad, orillarlos a replantear su vida e incluso a pensar que sus seres queridos o ellos mismos están muertos (si pasa eso mezclaste mal, porque vamos, uno no puede recordar que está muerto ¿verdad?).

En fin, la trama está llena de sorpresas, hay dinámicas muy interesantes, combos complejos, herramientas útiles (pf), enemigos variados, jefes impresionantes y difíciles de vencer, protagonista de buen ver, campaña larguísima, música impresionante (al estilo Daft Punk, recuerda mucho Tron) y el juego es semi-hardcore ¿qué más puedes pedir?

Remember me es un juego que no debes perderte, vale la pena comprarlo si no tienes mucho tiempo libre para acabarlo en una renta, porque en serio, dura mucho, sin mencionar el tiempo que tardarías en sacar todos los logros, quizá el doble, y lo que tardes en familiarizarte con los combos, es un juego muy divertido y dinámico, recomendado encarecidamente para cualquier gamer experimentado y no tanto, no esperaría una segunda parte pero definitivamente podría llamársele “un clásico”.

• Lo bueno: Música, combos, campaña, argumento, vaya, casi todo
  • Lo malo: No tiene multijugador (a mi me parece innecesario)
  • Lo feo: Se me congeló tres veces en el mismo lugar y tuve que bajarle a los madrazos