Historia completa del despido de Aristegui. A VER SI ESTO SÍ LO LEEN.

Para que dejen de compartir sus "SOPITAS" un rato, de menos.

Para que dejen de compartir sus “SOPITAS” un rato, de menos.

Ehdeezión jamás se ha caracterizado por apoyar o estar en contra de cualquier campaña de activismo o temas políticos, de hecho, siempre he considerado que somos una plataforma neutral, y que sobre todo, no se mete donde no le llaman. Pues bien, nadie nos llamó aquí, pero una vez más, gracias a mis tan apreciados contactos de Facebook, me he dado cuenta que la gente no está informada en lo más mínimo sobre el tema, comparten uno que otro enlace donde no hacen más que disfrazar las cosas a su conveniencia, ya sea para demeritar a Aristegui y su equipo o para santificarla, y ya basta; No pude soportar un día más de ver publicaciones en las que se nota que ni siquiera leen lo que comparten por el simple hecho que su argumento es “¡CENSURA!” o “Este país está cada vez peor”, y me pregunto ¿Esa es toda su opinión? ¿Es lo único que entendieron de párrafos y párrafos de información? que fastidio, en serio.

No defiendo la decisión de MVS ni la postura de Aristegui, únicamente estoy aquí para informar, y creo que muchos deberían seguir ese ejemplo. Pues bien, vamos por partes…

 

mexicoMéxico Leaks y los Leaks en general

Se trata de plataformas en la web donde se exponen temas, fotos, archivos, videos y toda clase de información que se tenga (de manera ilícita mayormente) sobre compañías o incluso gobiernos, misma que exponga corrupción, engaños, estafas y más, sobre los sujetos mencionados, ahora bien, les dejo a su imaginación lo que se tiene propuesto al lanzar un “México Leaks” ¿Verdad que pondría a temblar a más de uno? El truco de este tipo de plataformas es que cuando una persona colabora, su IP queda escondida, de manera que no es posible rastrearle, por lo que es un nido de traidores, pero claro, a cualquiera le gustaría creer que es gente con buenas intenciones.

Carmen Aristegui anunció en su programa, que se unía al proyecto (aparentemente con el conocimiento de la cadena MVS) y por su parte Mexico Leaks lanzó un comunicado en donde presumía ser apoyado por diversas cadenas periodísticas, estas eran:

° Animal Político
° Emeequis,
° Másde131
° Periodistas de a Pie
° PODER
° RED en Defensa de los Derechos Digitales
° Proceso
° MVS Noticias / Aristegui Noticias.

La idea era que cuando saliera a la luz alguna información, estos medios se encargarían de darla a conocer.

MVS despide a Daniel Lizárraga e Irving Huerta

Unos días después MVS se deslinda del proyecto México Leaks, alegando que la compañía no tenía conocimiento de esta “alianza”, y despide a dos de los reporteros del equipo de Aristegui aparentemente por comprometer el nombre e imagen de la empresa.
En palabras más simples, Daniel e Irving (y Aristegui) se unieron al proyecto sin consultarlo con sus superiores, con la empresa MVS. El problema es que no se aliaron como periodistas, equipo o individuos, sino que lo hicieron embarrando a toda la empresa, y lógicamente, a esta no le pareció.

No tiene nada que ver (técnicamente) con si este equipo de personas colaboró o no con tal o cual proyecto (“la casa blanca”), como presumen algunos medios, aunque claro, el periodismo no es lo más transparente del mundo… pero mantengámonos objetivos.

Aristegui exige se reinstale a su equipo

Durante su programa, Aristegui “rechazó categóricamente” el despido de sus colaboradores, y dijo (también al aire) que ellos iban a continuar con su trabajo, sin importar la decisión de la empresa.

“La reinstalación es una condición irrenunciable para seguir adelante”. Dijo Carmen Aristegui.

(me estoy descosiendo, pero como dije, mi opinión va al último, continuo).

MVS despide a Aristegui

Dado el “ultimatum” que puso la periodista a la empresa, MVS decidió que no solo debían irse estos dos empleados, sino también Aristegui

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos  y ultimatos de nuestros colaboradores.
El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”.
MVS Radio.

Y a partir de aquí se inicia toda la polémica, que como bien dije, la gente por la que estoy rodeado resume como “CENSURA!!11” pero ni hablar.

La posición de Aristegui me parece algo arrogante y casi inmadura, es decir: “Mi gente se queda, porque yo lo digo, y si no, me voy” y debo decir que yo, poniéndome en los zapatos de MVS también la despediría, no solo por su prepotencia, sino por imagen, quedas como sometido y das una obvia superioridad a una colaboradora. Ni ella, ni su gente, ni ningún empleado puede usar el nombre de una empresa sin consultarlo, como si fueran los únicos en ella; y si realmente el equipo comprometió a toda MVS, debía ser castigado (qué tanto, dependería de cada quien).
Ahora bien, si Aristegui se hubiese manejado de manera profesional y no hubiera balconeado (AL AIRE) todo el asunto, quizá la conclusión habría sido otra, pero una vez más debo aclarar que, en el ámbito profesional, la decisión de MVS me parece la correcta, quizá exageraron al despedir en primer lugar a Daniel e Irving, quizá sí tuvo que ver que fueron partícipes del “descubrimiento” de la casa blanca, es más, quizá incluso fue censura y el gobierno pidió que los despidieran a la menor provocación, de la mano de Aristegui; pero esta vez me parece que no fue así.

MVS pierde una gran periodista, y Aristegui pierde confianza, y claro, habrá muchos medios interesados en ella, que seguramente se mueren de ganas por que tome el liderato, pero lo cierto es que MVS no es uno de ellos.

Admiro hasta cierto punto el trabajo que ha hecho Aristegui, y espero que muy pronto encuentre un lugar donde establecerse definitivamente, la situación del país amerita por lo menos un periodismo transparente, y aunque sus seguidores no me sean de total agrado, debo decir que muchos deberían tomarla como ejemplo, quizá no en esta situación, pero quien sabe, tal vez hay algo que no nos están diciendo.
¿Tú qué opinas? ¿Tomarías una decisión distinta a la de MVS?

Historia completa del despido de Aristegui. A VER SI ESTO SÍ LO LEEN.

 

Comenta, no seas gacho

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s