Wolfenstein: The new order (reseña)

wol

Se pronuncia Volfenshtain… bueno, así le digo yo.

¿Como sería el mundo si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial? ¿Y si las bombas atómicas no hubieran sido lanzadas en Japón sino en Estados Unidos? ¿Y si el poder del imperio nazi fuera tan grande que aplastara todas las resistencias? Les diré cómo sería, como Wolfenstein.

En un futuro alternativo sumamente oscuro, “Nos superan en todo… nadie sabe por qué…”. Los aliados fracasaron en el intento de desintegrar el gobierno nazi, aparentemente cuentan con tecnología muy avanzada, bestias mecánicas y armamento fuera de lo común. Una pequeña facción lleva a cabo el último intento por derrotar a Hitler y al general “Calavera”, sin embargo, tras una emboscada se ven atrapados en la fortaleza y la única manera de salir es por una ventana, a 40 metros de altura… Después de este incidente, aunque algunos de los rebeldes sobrevivieron, el capitán Blazkowicz se declara perdido en acción, y así es como comienza tu papel en este juego.

Blazkowicz es definitivamente uno de los soldados más duros en la historia de los videojuegos, un hombre que ha pasado por casi todo, ha luchado en todos los continentes y matado cientos de nazis, además de todo lo que le queda por delante en este juego, que sin dudas te hará emocionarte más de una vez.

William Blazkowicz

William Blazkowicz

El sistema de juego es el más usual en los FPS, gatillo derecho para disparar, gatillo izquiero para apuntar, y granadas e inventario de armas en los gatillos superiores, por lo que quizá se pregunten “¿Qué lo hace diferente a todos?” pues bien, cuenta con una de las campañas más largas que he podido probar (al rededor de 15 horas) y un montón, pero un montón de escenarios diferentes en los que la historia se desarrolla de la mejor manera, además de una variedad de armas que calificaría como: no más de la necesaria.

Los enemigos están muy bien estructurados, tienen debilidades no tan notables que te harán enojar más de una vez pero alimentarán la experiencia de juego, una inteligencia artificial por encima de la normal y muchas ganas de matarte. En definitiva, si no estás dispuesto a azotar tu control un par de veces, no lo juegues en una dificultad alta, yo lo jugué en difícil y por momentos podría calificarlo como Hardcore, aunque claro, la esperanza de acabarlo antes de mi plazo de renta de cinco días, mejoró mis habilidades notablemente.

Como dije anteriormente la campaña dura un poco más de lo que estamos acostumbrados, sin embargo está justificado, no se trata de solo disparar, sino que debes pensar estratégicamente, usar distintas armas, en muchos casos recurrir al sigilo, y buscar objetos para mejorar tanto tu salud como armamento de una manera bastante evidente. En ningún momento dejarás de tener un objetivo y aunque por momentos el juego parezca volverse tedioso, cambiarás de escenario radicalmente y te emocionarás con los detalles que Bethesda ha pulido al máximo, además de los Easter Eggs tan abundantes; te recomiendo leer todo lo que encuentres, aunque mientras juegas parece romper con el ritmo que llevas, cuando acabes tendrás un montón de información que, si bien no es valiosa, te dejará reflexionando.

wolfe

Definitivamente es un juego que no te debes perder, sean los FPS de tu agrado o no, pero vamos a ver…

Lo bueno

• Variedad de escenarios, enemigos y armamento
  • Un argumento muy emocionante
  • Campaña muy larga
  • Personajes que no olvidarás
  • Sigilo, disparos y por momentos mundo abierto (poco)
  • Trae un nivel extra muy divertido con skin de Doom

Lo malo

• Las texturas no me cargaron bien nunca
  • No tiene multijugador
  • Esta es personal pero como no me funciona bien el gatillo superior, el sistema de inventario de armas y cobertura fue deficiente a más no poder, pero ojalá a ustedes si les sirva

Lo feo

• Requiere 7.5 Gb de almacenamiento
  • Viene en 4 DISCOS

Lo feo es quizá una exageración, tuve que quitar dos juegos de mi USB para instalarlo, para que las texturas me cargaran quizá a un 40% (Y ES EN SERIO), tan solo lo que estaba a unos tres metros de mi se veía en HD, todo lo demás parecía Halo CE (1). Pero quien sabe, quizá fue cosa de mi consola, Bethesda ha demostrado gráficos impresionantes en estos últimos años, sea en Fallout, The elder scrolls o The evil within.

Wolfesnstein: The new order

Desarrollador: Bethesda Softworks (el mejor estudio del universo)

Gráficos: 7.5