Star Wars – Rogue One (Reseña con SPOILERS)

rogue

Hace mucho tiempo, cuando escribía reseñas, me gustaba iniciarlas con una especie de contexto histórico con tintes dramáticos y una que otra referencia a la historia ya conocida; pero dejemos eso atrás, basta decir que Rogue One “Una historia de Star Wars” y sus eventos se ubican entre el episodio tres y el cuatro y cuenta la historia de un grupo de rebeldes empecinados en conseguir los planos de la estrella de la muerte, tal cual, y es que cómo me ha fastidiado estas últimas semanas ver blogs estúpidos con líneas de tiempo insufribles y sarcásticas, como si se tratara del tema más complicado del mundo, caray.

Aclaro algo, fui a ver la película el primer día, al igual que he hecho con cada una de la saga desde que tengo uso de razón, y estarán pensando que lo digo para introducir algún tipo de excusa para el retraso de mi reseña, pero no, sólo me gusta presumir cuando voy a las premiere, sea de Star Wars o de “Diario de una princesa 3”. Lo que sí quiero es que noten mi gusto por la franquicia, siempre me he catalogado en general como el fanático “público agradecido”, a quien no le importa si la película es lenta o carente de argumento, siempre tendrá un atronador aplauso para ella… ¿hasta ahora?

Sólo estoy escandalizando, claro que salí con una amplia sonrisa de la función, pero hay muchos puntos a aclarar:

“Una historia de Star Wars” podría bien ser el nombre y la reseña de la película, y de igual forma, si se tratara de un Fanfic (Ficción hecha por fanáticos) no sorprendería a nadie. El asunto siempre en este tipo de historias es evadir todo acto que altere las películas originales, es decir, situar tu ficción dentro del marco que deja el argumento principal para poderla justificar, pongamos un ejemplo: conocemos la información del hundimiento del Titanic, sale el barco con cierto número de pasajeros y habiendo recorrido cierta cantidad de distancia en cierto tiempo, se hunde; ahora imaginemos que no hubo ni un sólo sobreviviente, pues bien, si decidiera alguien escribir una historia respecto al evento, tendría que asegurarse de que los puntos anteriores no sean alterados, si en el tiempo de navegación quiere que unos alienígenas aborden el barco y bailen la macarena, está bien, siempre y cuando se hunda en tiempo y forma. Lo mismo ocurre con la película en cuestión, y muy posiblemente con las venideras (Boba Fett y Han Solo), pues aunque tienen historias distintas, deben siempre tener en cuenta en qué van a culminar.

En este caso tenemos: a) Logran robar los planos. b) Nunca se vio a ningún implicado en la operación. c) Los planos deben terminar en manos de la princesa Leia. Y por supuesto, nadie que aparezca en las películas de la saga original debe morir ni ser herido de gravedad. Partiendo desde este punto las posibilidades son enormes, y borrando (una vez más) la historia que el mismo George Lucas se encargara de crear en el universo expandido (los cómics) mucho más.

one

Rogue One me sorprendió de muchas maneras, algunas muy gratas y otras no tanto, primero, a pesar de todo, tiene personajes entrañables y carismáticos, sin embargo, efímeros, y así es como debía ser, después de todo, aún cuando pudieran aparecer protagonistas de la saga original en este caso como personajes de apoyo, la operación no permitía gran notoriedad para ellos. El primero que tenemos es Cassian Andor (Diego Luna), una enorme sorpresa sin lugar a duda; nunca me consideré uno de esos fanáticos molestos por la presencia de un mexicano en la saga y mucho menos uno de aquellos emocionadísimos, me encontraba en un punto medio, casi sin expectativas, y aun cuando escuché muchas quejas sobre él, a mí, su actuación y manera de desenvolverse me pareció sensacional, un gran líder y una nueva manera de ver el liderazgo, por lo menos en esta saga, algo así como un Han Solo aún más Badass, frío y quizá un poco oscuro (como debía ser), aunque claro, esta personalidad duró muy poco, diría que media hora al inicio, rápidamente abre su corazón y cede a todas las exigencias de su acompañante Jyn Erso (Felicity Jones) y aquí es cuando todo se tuerce. No me parece mala su actuación en lo absoluto, aquella parte cuando ve el holograma de su padre y rompe en llanto, me encantó, o al menos, no desentonó en lo más mínimo, sin embargo pudieron haber desarrollado muchísimo más al personaje, explorar más su sufrimiento, plasmar la ira que sentía hacia el imperio, si bien la tenía, pues ayudó en la operación, no debería siquiera haberla dudado en ningún momento después de todo lo que le habían hecho; a fin de cuentas el dar tu vida por una causa no es cualquier cosa, y lejos de uno o dos discursos medianamente buenos, el carácter de Jyn se dejó de lado completamente, esa primera escena con un paralelismo innegable con “Bastardos sin gloria” palideció muchísimo a cada momento; encima de que literalmente no se entendía NADA con tantos personajes sin forma ni carácter introducidos de golpe, haciendo a muchos pensar:

“A ver, personajes nuevos… el comandante imperial genérico, el… señor con barba que… al parecer trabajaba para el imperio… la señora que… ¡¿Qué?! ¡¿La mataron?! espera… ¿quién era? ¿Es importante? ¿y esa niña quién era? ¿Qué acaba de pasar?”. A lo que para más infortunio le siguió otra escena dónde un piloto buscaba a una persona llamada Saw Guerrera y es capturado por unos bandidos, cuando llega a él lo corrompe un pulpo y “¿A quién estaba buscando?” Y así por algunos minutos, incluso pasó en la presentación de Diego Luna, cuando mató a un sujeto al darle la información que necesitaba, haciendo un inicio confuso y con información que al final, estaba un poco de más.

Contrastando totalmente con lo anterior, la introducción del personaje Chirrut Îmwe (Donnie Yen) o como lo recordará más de la mitad de los espectadores “El jedi ciego y chino”, aunque muy breve, fue maravillosa, y a pesar de haber dejado en segundo plano la presencia de su achichincle Baze Malbus (¿verdad que no recuerdan ningún nombre? Tuve que buscarlos TODOS, y eso que tengo buena memoria), la escena entera en el planeta Jedha (Donde estaba el templo jedi que nunca vimos… el planeta que definitivamente NO era Tatooine) fue sin lugar a dudas la mejor de todas, además de introducir una faceta de la fuerza que jamás había sido mostrada: la devoción, misma que de la mano de un personaje bien actuado y delineado, cautivará a muchísimos.

Otro punto a favor es la especie de guerra civil entre los rebeldes, algo de lo que jamás se había hablado siquiera y punto esencial en cualquier movimiento social; nunca estarán todos de acuerdo, habrá algunos que quieran tomar un camino y otros que busquen otro, algo que se nota aun más cuando el consejo discute la posibilidad de robar los planos basándose en lo que dice literalmente una extraña.
¿No parece un tema difícil de plantear, cierto? pues LO FUE, y fue contado de una manera tan tosca que estoy seguro ni un 80% de las personas pudo comprender, y no estoy diciendo que sea su culpa en lo absoluto.

Claro que con el pasar de los minutos, la película y el argumento se consolidan y acabas entendiendo perfectamente de qué iba todo, y aunque bien podían contarnos todo poco a poco, el plan maestro consistía en utilizar todo el tiempo optimizado en una batalla estelar majestuosa, pero sin hacer una película de tres horas, cosa que definitivamente disfruté mucho, pues a final de cuentas, eso es lo que uno quiere ver en una “historia de Star Wars”, cosa que no pasa en un Episodio VII y comprendieron muy bien.

Por cierto, la playa como nuevo escenario, magnífica decisión.

Y ya que tocamos el tema del episodio VII viene mi principal queja:
¿No palidece un poco todo esto, la misión Rogue One y todas las vidas que tomó, cuando decides que la estación espacial-planeta-laser gigante del episodio VII (El Starkiller) fuera diez veces más grande? Sin contar la segunda estrella de la muerte del episodio VI.
Es decir, la construcción, las primeras apariciones, las primeras pruebas del potencial destructivo de la estación, ¿No resultan sosas cuando se les compara con aquella escena de “El despertar de la fuerza” cuando de la nada destruye cinco planetas? Y no es para nada algo bueno, es pésimo. ¿Todo por servir se acaba? Quizá, bien sabemos que a la audiencia le gusta ver lo mismo una y otra vez, cuando la primera probada les gustó;
Episodio cuatro y la destrucción de la estrella de la muerte 1,
Episodio seis y la destrucción de la 2,
Episodio uno y Anakin destruyendo la estación espacial de la federación (cosa que en este contexto no me molesta tanto pues NUNCA fue el tema central del episodio, a pesar de todos sus bemoles)
Y la destrucción del Starkiller en el episodio siete, esta última apoyada por supuesto en una gran película con enormes nuevos personajes, para nada es una queja, a mi parecer de hecho, si no fuera por el episodio cuatro y su valor sentimental, esta sería la mejor de la saga.

Basándome en esta idea diría que, a pesar de que el episodio VII fue una película increíble, introdujeron una especie de competencia interna de “MI ESTACIÓN ESPACIAL ES MÁS GRANDE“, haciendo que no valga prácticamente nada el primer paso de la rebelión, y ese es Rogue One; y créanme, estoy consciente de que en el canon original, la destrucción de la estrella de la muerte no fue ni de lejos el fin del imperio, incluso después de derrocar al emperador, todavía quedaba muchísima tela por cortar, sumado a toda esa saga de cómics donde el emperador se clonaba y tenía… horrocruxes y… Luke se volvía al lado oscuro y… agh… y dirán ¿Por qué no critico? por una razón muy simple: los cómics están orientados a un público completamente diferente al de las películas, los fanáticos cinéfilos no perdonarían jamás algo como las mil vidas del emperador ¿Por qué? porque sencillamente hay historias que deben dejarse en paz, y hay muchas cosas que deben dejarse a la imaginación; si la operación que culminó en el robo de los planos era una de ellas o no en la pantalla grande, no lo sé, la película fue maravillosa, pero en conjunción con el episodio VII, también maravillosa, la queja que surge no es sino con la saga en general y la prostitución de la historia que tanto amo, que han estado haciendo y van a continuar en estos años.

¿Recuerdan en Dragon Ball cuando Gokú daba su vida (aunque luego resultó que no) junto con varios personajes y millones de Nameku para matar a Freezer, el planeta explotaba y Gokú tardaba como cinco capítulos en convertirse en super sayayin (Así se dice aquí) para poder darle batalla? ¡¿Y una temporada después Freezer reaparece y Trunks lo mata de un espadazo?! Bueno, por momentos es comparable, una especie de competencia de tamaño, poder e imaginación, dejando de lado la importancia que tiene para un movimiento social el logro que supone la destrucción de un arma tan impresionante, hacer sangrar a un imperio y después decapitarlo con la muerte del emperador y Darth Vader.

Y seguramente amaré todas y cada una de las películas venideras, pero caray, a veces desearía que fueran franquicias separadas, que el episodio siete fuera mil años antes de la saga original, en los cómics hay historias así ¿Por qué meterse con lo que ya fue magnífico? ¿Por qué cambiarlo? ¿Recuerdan ese dicho sobre el frutero? Dibujas un frutero increíble, pero es tan bueno que crees poder hacerlo perfecto, cambias pequeñas cosas, pero lo haces una y otra vez hasta que el frutero es completamente diferente y el original no se distingue más, lo muestras a las personas que antes lo evaluaron bien y fruncen el ceño; y si bien nunca frunciré el ceño para Star Wars, lo cierto es que mirándole de manera general, cada vez va a ser más confuso, más atascado y dejando mucho menos a la imaginación, aun cuando cada película es una genialidad.

five

Entonces, Rogue One…

Lo bueno:

• Escenas de acción inmejorables
  • Personajes entrañables aunque en algunos casos no muy bien desarrollados.
    Para quien se lo esté preguntando, sí me gusto el papel del droide K-2SO, me reí     tímidamente primero, pero pronto dejé de temer que arruinaran todo, y de la mano de su trágico final, fue un personaje fuerte y conciso.
  • Nuevas formas de ver aspectos ya conocidos de la saga
  • Apariciones de personajes de la saga original BIEN llevadas. Si me hubieran dicho que aparecería Darth Vader no hubiera más que pensado en lo mal que habría quedado “¿Pero cómo vas a ser fan si no viste el trailer?” Sí lo hice, pero el que les dejaré al final, además no indagué demasiado para sorprenderme. Esta aparición fue la única que realmente disfruté y de sobremanera, hablaremos de eso.
  • Resultó ser una película sumamente cercana al episodio cuatro, dándole mucha más relevancia.
  • Aclaro aquí que el poster es fantástico, mismo que puse al inicio del post.

Lo malo:

• Argumento mal desarrollado al inicio, no se entendía nada.
  • No se le dio nada de tiempo a los rebeldes que, junto con los protagonistas, se enlistaron para una misión suicida; fue “Vamos a robar los planos y a morir por la rebelión” y ya está, ni siquiera hablaron en ningún momento.
  • Dejaron muy rápido la faceta ruda y tosca que presentaron sobre la rebelión
  • El Fan service fuera del lugar
  • ¿Por qué no se erizó la piel con la música? De hecho ¿Dónde quedó?

Antes de pasar a lo feo aclaro para quien no lo sepa, Fan service es cuando se le da al público lo que quiere, sin ton ni son, de a gratis, como dicen algunos; claro que disfruté y hasta silvé con la aparición de C3PO y R2, la del tipo de Mos Eisley, Bail Organa y la de la princesa Leia… bueno, esta última no tanto, no sé por qué pensaron que queríamos una cara de CGI en primer plano, no sé por qué no se contuvieron y la dejaron de espaldas como parecía que iba a estar, tendría que retomar mi crítica a la franquicia de hoy en día, pero en este post ya no lo voy a hacer, si quieres leerla da click aquí (Si las letras no son azules significa que ya nunca lo escribí); el caso es que muchas veces, esto se sintió forzado, y caray, si vinimos a ver Rogue One, estamos dispuestos a aceptar que no aparezcan personajes ya conocidos, queremos una historia nueva, tal como en el episodio siete, y aunque obviamente ella también tuvo fan service, no fue nada comparado con la película en cuestión.

Lo feo:

• No explotaron a los personajes y naturalmente se debe al poco tiempo del que se disponía, no digo que debería haber tres películas de Rogue One, pero si una no alcanzaba para todo… digo… ya van a hacer cinco más.
  • El final…
    No diría que se lo sacaron de la manga, todos debían morir, lo sabíamos, o por lo menos no volver a aparecer nunca en la saga; Pero esa escena de Diego Luna y Felicity abrazándose con el horizonte de fondo y la explosión alcanzándolos lentamente… llegó un punto en el que lejos de conmoverme, como aparentemente a todos en la sala, simplemente me hizo pensar “Oh, es esa clase de película”.
  • Sólo yo grité “Wuuu” cuando salió el nombre de Diego Luna, y eso que jamás tuve fe en él. Solo por poner algo más.

La pregunta obligada es ¿La recomiendo? Por supuesto, sean o no fanáticos de la saga es una película que individualmente es muy disfrutable aún cuando no sepan de qué va todo, diría incluso que el episodio siete trató de introducir a los nuevos niños en la franquicia en general y Rogue One de hacerlo a la trilogía original, un buen detalle para las generaciones actuales, una pequeña historia simple y que amablemente te presenta los episodios que dieron inicio a todo; sería comparable con un videojuego de la saga, tal como The force unleashed, o una serie de cómics como Knights of the old republic, aunque con un argumento mucho más relacionado con el principal.

Y si ya eres fanático, corre a verla, vale la pena completamente, aunque la reseña contiene spoilers así que no deberías haberla leído a menos que ya la hubieras visto, así que… corre a verla otra vez.

Star Wars – Rogue One (Reseña con SPOILERS)

Director: Gareth Edwards

Frase con punch: “A rebellion built on hope”